Marcelo Sorzana, presidente del Clúster TIC de Villa María y la región, celebró ayer la firma del convenio con el Ministerio de Industria por el cual se los reconoce oficialmente.
El ministro Martín Llaryora destacó que la industria de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) es “esencial para el crecimiento de toda la industria” y señaló que el desarrollo de ese sector va de la mano con el desarrollo de las economías.
Ya fueron oficializados los Clústeres de San Francisco y Río Cuarto, por lo que el de Villa María es el tercero del interior de la provincia. “Analizarán si incorporan a Bell Ville al de Villa María y pronto se oficializará el de Marcos Juárez y Río Tercero”, dijo Llaryora.
La propuesta fue a instancias de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia y aseguraron que el reconocimiento oficial abre puertas para subsidios específicos del Estado dirigidos al desarrollo de esas empresas y el ingreso a los programas de administración pública. “Al asociarse, pueden dar respuesta a mayores desafíos que solos no se pueden iniciar”, destacó Llaryora.
Si bien no está dimensionado el sector informático en Villa María y la región, Sorzana señaló que firmarán convenios con el Observatorio Integral Regional (OIR) para medir la incidencia de esa actividad.
Como parámetro a nivel provincial señalaron que de los 40 proyectos financiados por el Fondo Tecnológico (Fontec), que están destinados a pequeñas empresas que no califican para obtener créditos bancarios, 25 son del sector de las TIC.
Por otra parte, en el Parque Industrial de Villa María, ocho empresas de esa actividad adquirieron sus parcelas, informó la gerenta del lugar, Alejandra Barbero, presente en el acto. Desde el Clúster, indicaron que piensan incorporar a las universidades y terciarios que forman recursos humanos, para desarrollar actividades que despierten interés por elegir esas carreras. “En esta área, la base está en el recurso humano”, concluyó el ministro de Industria.
Candidato
El 31 de diciembre Martín Llaryora dejará la cartera de Industria con el objetivo de entrar de lleno a la campaña como precandidato a gobernador de Córdoba. No le preocupa perder presencia “porque es una decisión personal, porque creo que no hay que confundir los roles”.
Situó a Eduardo Accastello fuera del Justicialismo de Córdoba, aunque dijo que para ellos “sería un gusto que Eduardo vuelva al peronismo”. Evitando la confrontación, señaló que en Villa María aspiran a tener candidato propio para intendente, lo que se dirimirá en las internas partidarias.