Uno de los presos políticos encarcelados a raíz de la causa judicial iniciada por la Pueblada de Corral de Bustos, sucedida en diciembre de 2006 para protestar por la violación y muerte de una niña de 3 años, fue trasladado a un penal semiabierto.
Se trata de Víctor Barbero, de profesión abogado, que en la mañana del miércoles fue trasladado a la cárcel de Monte Cristo, distante unos 25 kilómetros de la ciudad capital de Córdoba, donde este profesional posee su casa familiar. Recordemos que por la fase en la que está Barbero, que lleva más de dos años recluido, podrá salir del penal durante el día y visitar su familia, para regresar a dormir a las instalaciones del Servicio Penitenciario.
La orden de traslado estaba firmada desde hace días, aunque sin explicaciones se demoraba el traslado del ciudadano al referido penal. En nombre de las organizaciones sindicales, sociales y de DDHH que días pasados organizaron un importante acto frente a la cárcel del barrio Belgrano, el martes por la tarde el secretario general de UTEM, Jesús Chirino, se comunicó con el director del penal para conocer los motivos de la demora. El director señaló que no tenían móviles y que apenas contara con vehículo llevaría adelante el traslado, que se concretó finalmente el miércoles por la mañana, comentó el dirigente gremial. Quedan en la cárcel de Villa María los presos políticos Marcelo Farías y Néstor Pasquini. Desde todas las organizaciones que apoyan la causa se continúa solicitando la libertad de los mismos, a la vez que denunciando lo que señalan como una injusticia organizada por la Justicia cordobesa.