Durante 2014, el grupo de técnicos del INTA a cargo del proyecto "Enfermedades que afectan los sistemas de producción porcina", integrado por los veterinarios Hernán Piscitelli y Fernando Bessone (EEA Marcos Juárez), Natalia Aznar (Inst. Patobiología), Marina Dibarbora (Inst. Virología) y Javier Cappuccio (Inst. Virología), realizaron un relevamiento nacional en granjas porcinas para estudiar la prevalencia de diferentes enfermedades, a través de la toma de muestras en 80 establecimientos así como encuestas con el fin de analizar las características socio-productivas de los mismos abordando aspectos sanitarios, productivos y de bioseguridad.
Analizaron la incidencia de las enfermedades, detectando que no hay prácticamente registros de Brucelosis porcina.
El muestreo se realizó en las provincias de Chaco (Las Breñas-Charata), Tucumán (Leales), Misiones (San Javier), Córdoba (Laboulaye-Moldes), Santa Fe (Chañar Ladeado-Cañada de Gómez-Armstrong), Buenos Aires (Rojas-9 de Julio), Neuquén (Plottier, Centenario), Río Negro (General Roca-Villa Regina-General Conesa-El Hoyo) y Chubut (Trevelin).
Las granjas elegidas fueron de diferentes sistemas productivos (extensivos, semi-extensivos e intensivos), donde se tomaron muestras de sangre, hisopados nasales y rectales, raspado tonsilar y muestras de órganos.
Para el diagnóstico se llevaron a cabo técnicas serológicas, bacteriológicas y moleculares, estudiando enfermedades como brucelosis porcina, enfermedad de Aujeszky, influenza, pleuroneumonía porcina, neumonía enzootia, coronavirus porcino, parvovirus porcino, norovirus, rotavirus y enfermedades septicémicas del cerdo, entre otras.
También, cabe destacar que en algunas de las zonas relevadas se realizaron tareas de transferencia y capacitación en sanidad porcina dirigidas a profesionales y productores del sector.
Dentro de los resultados serológicos preliminares, con respecto a dos enfermedades reproductivas del cerdo, informan los técnicos del INTA que en cuanto a enfermedad de Aujeszky, los mismos no se alejan con respecto a lo publicado por Senasa en el “Programa nacional de control y erradicación de enfermedad de Aujeszky-2009/ 2012” Resolución 474/2009, donde en la región norte la prevalencia aproximada fue alrededor de un 7%, en región centro 8% y en la región sur 0%.
Con respecto a brucelosis, en Argentina no existen muchos estudios de prevalencia en cerdos, aunque a partir de la resolución 63/2013 de Senasa, donde exige el certificado libre de brucelosis porcina para los establecimientos que comercializan reproductores y/o material reproductivo porcino, se logrará tener una estimación real de la prevalencia a nivel nacional de esta enfermedad.
En este relevamiento existió la valorable colaboración de distintas experimentales, agencias de extensión e institutos de todo el país (EEA Las Breñas, IIACS Leales, EEA San Javier, AER Laboulaye, AER Moldes, AER Cañada de Gómez, Instituto de Porcinotecnia, AER Rojas, AER 9 de Julio, EEA General Roca, AER Villa Regina, AER General Conesa, AER Trevelin, EEA Viedma, EEA Marcos Juárez, CICVyA Castelar).