El equipo de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Nueva cerró el año con diversas actividades en las dependencias que se encuentran bajo su órbita.
Uno de los festejos fue en el Hogar de Día Amadeo Sabattini 140, en donde concurren adultos mayores.
Allí actuaron representantes del Centro de Jubilados Villa Nueva, quienes ofrecieron un número musical y un sketch. Hubo espacio para el folclore y también cantó la tribuno de Cuentas Alicia Gorno.
Marcelo Montoya fue otro de los asistentes, quien hizo cantar y bailar a los abuelos.
Además, se realizó el cierre de 2014 en cada uno de los centros socioeducativos: las exguarderías municipales Arturo Illia, Justo Páez Molina, Los Olmos y el centro de apoyo escolar Malvinas Argentinas.
Consultada ayer por EL DIARIO, la secretaria de Desarrollo Social, Eliana Onnainty, especificó que son casi 200 los niños y niñas que concurren a estos espacios municipales, que permanecerán abiertos hasta el día 30. Confirmó que sólo habrá un receso durante enero, ya que en febrero nuevamente abrirán sus puertas.
Al Páez Molina asisten pequeños de 45 días a 3 años de edad, mientras que en el Illia y en el que funciona en barrio Los Olmos concurren chicos de entre 2 y 4 años.
Por su lado, el Malvinas tiene una población golondrina de alrededor de 50 miembros.
Onnainty valoró el acompañamiento de los padres de los alumnos en todas las actividades que se desarrollaron a lo largo del ciclo lectivo.
“En las jornadas de cierre asistieron muchos papás y tanto en el Illia como en Justo Páez Molina participaron de manera activa. En ese último, el bufé estuvo a cargo de ellos, quienes incluso donaron lo que se vendía”, elogió. El apoyo de los progenitores “se ha dado siempre durante todo el año, por ejemplo, cuando se los necesitaba para una compra o por otro motivo, estaban; han vendido rifas, pastelitos y demás”.
En otro orden, la titular de Desarrollo Social recalcó que fue un período muy productivo en cuanto a salidas y actividades. Así, los pequeños visitaron el carrusel, la Escuela Granja y la Medioteca Mariano Moreno en Villa María o la plaza Capitán de los Andes en Villa Nueva. Se festejó el Día del Niño y se llevó a cabo la Semana de la Familia.
Cabe consignar que en los centros socioeducativos se sirve el desayuno y el almuerzo, mientras que en el Malvinas se da la merienda y el desayuno.
Los abuelos tuvieron un 2014 a full
Por otro lado, los adultos mayores que son parte del Hogar de Día 140 también tuvieron un año movido.
Onnainty remarcó, en ese sentido, “la colaboración de distintas instituciones” y la presencia de practicantes de las carreras de Trabajo Social y Terapia Ocupacional “que nos han ayudado mucho”.
Asimismo, indicó que integrantes del Programa “Argentina nuestra cancha” permitieron la realización de actividades físicas, clave para esta edad.
En la institución se armó una cancha de tejo - la entrevistada recordó que participaron de los Juegos Evita-, se jugó a las bochas y al truco y hubo cursos de memoria y de manualidades, entre otras alternativas.
Los abuelos “entran a las 8 de la mañana luego de que la Trafic los pasa a buscar, desayunan aquí y luego toman mate mientras realizan diferentes actividades. Después almuerzan, con postre incluido”.
Fotografías: 1) En el Hogar de Día Amadeo Sabattini hubo números musicales, folclore y hasta un sketch, para el deleite de los adultos mayores
2) Fiesta en el Centro Socioeducativo Justo Páez Molina, uno de los espacios municipales en los que hubo cierre de año