No terminaron la escuela secundaria. No tienen trabajo y muchos de ellos no lo buscan. Son los jóvenes conocidos como “ninis”. En el último informe publicado en noviembre de este año por el Instituto de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba dan cuenta de que en el territorio provincial hay casi 93 mil jóvenes de entre 14 y 24 años que están en esa situación de vulnerabilidad social, lo que representa el 15,3% del total de la población de esa edad.
De ese total, 2.692 son del Departamento San Martín. En este caso, el 72% son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar y con hijos a cargo, lo que da cuenta de la extrema vulnerabilidad social. El porcentaje de mujeres “ninis” a nivel provincial es del 67%,
La cifra, coincide con los datos que publicamos en febrero de este año, en base a las cifras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que estima los porcentajes de jóvenes sin estudios ni empleo.
La información del Instituto de Estadística y Censos agrega otro dato a ese mapa de vulnerabilidad social, especificando por departamentos y según la edad que abandonan la escuela. Así, se puede saber que en el grupo etario de 14 a 24 años, los “ninis” son 15 chicos de cada 100, mientras que si se toma el grupo de 18 a 24, la relación de jóvenes vulnerables con el resto de sus pares trepa a 19 por cada 100.
Conociendo los números de cada departamento de nuestra región, llama la atención que en el Departamento San Justo, que tiene a la ciudad de San Francisco como cabecera, sean casi 4.700 los “ninis”, algo así como el doble de los del Departamento San Martín.
A pesar de las particularidades, el fenómeno no es local. “En América Latina, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 16,0% de los jóvenes latinoamericanos no estudia ni trabaja (“nini”), porcentaje que es vinculado a la exclusión del sistema educativo y del mercado laboral”, indica el informe aludido.
Resignación
El informe agrega un dato más: una categoría creciente de resignados, que son los que no estudian ni trabajan, pero que tampoco buscan trabajo (“ninini”). En la provincia, es el 70% de ese grupo vulnerable y en el Departamento San Martín, el 76% (2.061 pibes). Son las cifras de los que perdieron la esperanza.
LAS CIFRAS
15 DE CADA 100 JOVENES
cordobeses de 14 a 24 años no estudia ni trabaja. si se contabiliza a los que tienen entre 18 y 24, se encuentran sin empleo y sin estudios 19 cada 100
5.000 JOVENES EN LA PROVINCIA IDENTIFICADOS COMO “NINIS” SON JEFES DE HOGAR, ES DECIR, TIENEN HIJOS A CARGO