La falta de cinturón de seguridad, el cruce de semáforo en rojo y la conducción de moto sin el correspondiente casco protector fueron las infracciones que lideraron las estadísticas que entre octubre y noviembre realizaron los integrantes de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito de la Municipalidad de Villa Nueva.
En la vecina ciudad y en el lapso de 60 días, los agentes comunales detectaron 1.168 infracciones de tránsito (709 en octubre y 459 en noviembre) durante los operativos de control vehicular que se llevaron a cabo tres veces por jornada en diversos sectores.
La cifra relevada genera preocupación, ya que a la luz de otros estudios realizados se comprueba que “en relación a períodos anteriores las infracciones constatadas han ido en crecimiento, sobre todo en comparación a 2013”.
Cabe señalar que entre el año pasado y el corriente, los números de infracciones se engrosaron más que considerablemente.
En el bimestre octubre-noviembre de 2013, las contravenciones contabilizadas por los inspectores fueron 287, número muy lejano al más de un millar detectado un año después.
“Los permanentes operativos de control que se realizan en diferentes sectores de Villa Nueva están generando un impacto evidente. Así, los inspectores responsables de los dispositivos montados a diario muestran un real compromiso y desempeño con el fin de generar pautas tendientes a mejorar y dar mayor seguridad vial a las calles”, manifestaron desde la comuna.
Más allé del redoble en la labor comunal y la intensificación de las propuestas de contralor oficial, lo cierto es que la falta de consideración hacia las pautas de tránsito crece y con ello suben, además, las chances de que los accidentes ocurran.
En segundo orden, pero no menos importante, también se encolumnan otras faltas en las que incurrieron los conductores que atravesaban el territorio villanovense. Entre las falencias se distinguen la falta de seguro obligatorio, la ausencia de carné de conducir o de tarjeta verde y la inexistencia de cédula para autorizado a manejar (cédula azul) en varios de los casos detectados.
En el transcurso de los operativos que se realizan con el apoyo de la Policía de la Provincia en horarios y lugares de mayor tránsito en Villa Nueva, la tensión entre agentes y controlados también fue una constante.
En este sentido, según se indicó, en 21 oportunidades los empleados del municipio recibieron algún tipo de agresión por parte de los conductores.
Otra de las reacciones preocupantes que quedaron registradas en el relevamiento fue que más de 20 personas no acataron las ordenes de los inspectores y 17 se dieron a la fuga, con todo el riesgo que esto implica debido a las maniobras que tuvieron que poner en juego para huir de la zona de control.