Sigue siendo grave y con pronóstico reservado el estado de salud del pequeño Valentín Rosa, el bebé de 1 año y 2 meses que fue picado por un alacrán el domingo pasado en Villa María.
Así lo confirmó anoche a EL DIARIO el médico cordobés Juan Ledesma, quien precisó que la criatura permanece internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, en la capital provincial, con asistencia respiratoria mecánica y bajo un estricto control por parte del Servicio de Cardiología de dicho nosocomio.
“El paciente continúa en estado crítico, pero estable”, señaló el facultativo y añadió que está siendo tratado “con drogas inotrópicas de última generación para apoyar al músculo cardíaco en su función”.
Ledesma explicó que los fármacos inotrópicos “potencian la contractilidad de la fibra miocárdica y además tienen efectos sobre la musculatura vascular periférica”, por lo que la evolución del menor se realiza con “control intensivo y una evaluación permanente” por parte de los cardiólogos pediátricos del Hospital de Niños cordobés.
“Hay que ver cómo evoluciona en las próximas horas, pero su estado sigue siendo grave y el pronostico reservado”, reiteró Ledesma, jefe de Guardia de la UTI los días martes.
“Una falla cardíaca”
Por la tarde, el director del nosocomio, Néstor Perotti, precisó que Valentín presenta “una falla cardíaca importante, generada por el veneno del insecto”.
“El veneno produce una lesión inflamatoria de un músculo cardíaco que descompensa el cuerpo y produce una falla respiratoria. Por eso se encuentra con respiración asistida”, indicó Perotti.
El profesional cordobés añadió que “mientras más pequeño y liviano sea, la potencia del veneno es mucho más efectiva. Sabemos que durante el período de invierno los alacranes no pican tanto, entonces la concentración del veneno la liberan en esta época (...) El bebé pesa 10 kilos y la concentración del veneno debe haber sido muy importante”.
Perotti rescató que el niño villamariense haya recibido de manera inmediata las dosis de la antitoxina correspondiente y, si bien admite que su estado es grave, afirmó que la UTI del Hospital de Niños “es especialista en estos cuadros y han estado trabajando intensamente, por lo que no ha habido nuevas complicaciones”.
En la Fábrica Militar
Cabe recordar que Valentín ingresó al Hospital Regional Pasteur el domingo pasado alrededor de las 21, trasladado desde el predio de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, donde vive junto a su familia.
Luego de ser asistido en el nosocomio local y ante la complejidad y gravedad del cuadro que presentaba, se dispuso su traslado al Hospital de Niños de Córdoba.