Estar frente al aula, preparar las clases en casa y tener la responsabilidad de que si no hacen también la totalidad de las tareas domésticas, estas quedan sin concretarse. Así es como vive la mitad de las mujeres docentes de escuelas privadas, según lo reveló una encuesta del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y cuyos datos preliminares adelantamos ayer.
Según el relevamiento hecho en base a un muestreo que representa el universo de 4.500 docentes empleados en 888 institutos privados de todo el país, la mitad de las maestras y profesoras tienen bajo su exclusiva responsabilidad “el peso de la doble jornada”; mientras que en el caso de sus pares varones, el 30% tiene esa responsabilidad si se trata del Nivel Primario y el 20% si hablamos de los profesores secundarios.
Estas son algunas de las observaciones de la Primera Encuesta Nacional de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) que impulsó SADOP.
Cabe señalar que del universo analizado, el 81,2% son mujeres.
De los datos surgen además que maestros y profesores trabajan en promedio 37 horas reloj por semana, 26 en el aula y 11 en la casa para planificación y corrección.
Otro dato que surge de la encuesta es que el salario docente representa el 56% del total de los ingresos del hogar.
Salud
Tal como adelantamos ayer, siete de cada 10 fueron a trabajar con alguna dolencia sin haber pedido la licencia que corresponde.
En lo que hace a las afecciones más comunes, el 73% padeció fatiga, cansancio y desánimo sin causa; el 65% tuvo dolores de cabeza; el 72% dolores musculares, óseos y de articulaciones; el 60% nerviosismo, mal humor o dificultades para conciliar el sueño: el 35% disfonías o afonías; el 30% transtornos de la visión; el 29% tiene várices en las piernas y un alto porcentaje padece frío o calor extremos por las condiciones edilicias de los institutos escolares.
La encuesta también revela que hubo un 1,4% de maestros agredidos y un 19,4% amenazados. Más de la mitad de las amenazas fueron adjudicadas a los directivos escolares.