Presentaron oficialmente la tercera edición del Festival de las Instituciones que se llevará a cabo el 28 de febrero con una importante grilla de artistas concentrados en una noche. "Es un desafío mayor que nos pone en otro nivel", indicaron.
El evento, organizado por la Municipalidad de Tío Pujio y la Cooperativa de Energía Eléctrica y Agua de Tío Pujio con la participación de 31 entidades de la localidad, fue lanzado en el auditorio del Centro Cívico Municipal durante la noche del lunes.
El legislador provincial Darío Ranco, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, dio a conocer los detalles de la festividad junto al artista villamariense Fabricio Rodríguez, que será parte de la velada junto a Los Manseros Santiagueños, el Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo y el humorista “Gato” Peters.
En ese sentido, Ranco confirmó haber sumado para esta edición a Horacio Lucero para la coordinación artística y escénica, quien cuenta con una vasta trayectoria en el rubro con Musicalísimo Producciones y el Festival Nacional de Peñas.
Así, los organizadores confirmaron los nombres que antes habían indicado que se encontraban en tratativas. "Esperamos 10 veces más público que el año pasado (que se postergó de sábado a lunes 30 de diciembre y no alcanzó las expectativas). Febrero es un desafío importante y otro nivel", sostuvo Ranco.
En ese aspecto, los responsables del evento apuntaron que confían en posicionarse entre los festivales convocantes a partir de la grilla de artistas y favorecidos por la fecha, ya que antes se realizó a fines de diciembre. También marcaron que la contratación de los números reconocidos y todo lo que requiere demandará una inversión de entre un millón y 1,2 millón de pesos.
En cuanto a la estructura y la mercadería que se destina a las 31 instituciones para el servicio de bufé que brindarán esa noche, indicaron que "ya está avanzada la solicitud y el compromiso de empresas y proveedores de la Municipalidad y la Cooperativa, que harán importantes aportes. También Ranco aseguró que contarán con apoyo económico del Gobierno de la Provincia, a través de Turismo, y que se repitan los aportes de Lotería de Córdoba y Bancor, al tiempo que descartó una ayuda similar desde el Gobierno nacional: "Evaluamos pocas posibilidades...".
Por último, en este aspecto, mencionó que sumaron "un importante caudal de sponsoreo".
Los cambios
Además del cambio de fecha, Ranco informó junto a un asesor de la cooperativa, Pablo Moreyra, el cambio de lugar: no se realizará en la cancha del Club Hipólito Yrigoyen, sino en el predio del Polideportivo Municipal, "ya que el torneo de la Liga Villamariense de Fútbol (donde milita ese equipo) daría comienzo el 15 de febrero".
Adelantaron que municipio "invertirá en mejorar el piso de ese espacio, donde se dispondrá una platea numerada con mil ubicaciones a un costo de 200 pesos, mientras que el resto será sin numerar y a un valor de 120 pesos. Las entradas se pondrán a la venta desde el 5 de enero en la Cooperativa tiopujiense, en el local de Ecomúsica en la ciudad de Villa María (San Martín 133) y a través de Internet en tuplateavip.com.
Los organizadores marcaron que habrá beneficios exclusivos para los socios de la cooperativa, como financiación hasta en tres cuotas.
Patentamiento y TV
Por otra parte, Ranco afirmó que "el Festival de las Instituciones ya fue patentado por los tiopujienses". Y anticipó que iniciaron tratativas por el "interés de un canal de Buenos Aires para transmitir el evento, aunque en diferido, y de dos radios de importante alcance, una de ellas de Villa María, por difundir en vivo el espectáculo y todo lo que ocurre alrededor".
"También hemos tomado contacto con la Comisión organizadora del Festival de Jesús María, que estará en nuestra fiesta para asesorarnos en la organización porque estamos convencidos del nivel que alcanzará", manifestó el legislador.
Solidaridad
En un pasaje obligado de la presentación, los responsables recordaron que "la idea de generar este festival se basa en los conceptos de solidaridad, participación y trabajo compartido". "Es un espacio de encuentro de las instituciones locales que les posibilita iniciar el año de otra manera, con un plus de ayuda generada a partir de un gran evento que es de ellos, el municipio y la cooperativa sólo deben ser el nexo. El objetivo-propuesta es que la fiesta sea de las instituciones", agregó Ranco.