Pocos días después de que fuera anunciada desde el Gobierno nacional la baja de un 5% en el precio de los conbustibles y que desde la Unicameral provincial algunas voces reclamaban al Ejecutivo cordobés la reducción de la polémica Tasa Vial, desde el Centro Cívico y la municipalidad de Córdoba se dispusieron varios aumentos de distintas tasas y servicios.
Peajes
La nueva escala de tarifas de peaje de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) rige desde ayer en la provincia de Córdoba, con porcentajes de aumento que en algunos casos llegan al 100%.
De acuerdo al nuevo esquema de precios aprobado por decreto del gobernador José Manuel De la Sota, la categoría 2 (vehículos de dos ejes) pasó de $10 a $15 en ruta 20 (hacia o desde Villa Carlos Paz), E-53 en Sierras Chicas, $5 en autovía Alta Gracia, $19 hacia o desde Río Primero y autopista Córdoba-Rosario.
En el caso de la ruta 36 (hacia o desde Despeñaderos), pasó de $5 a $10; en los corredores de las rutas nacionales 9 Sur y Norte de $6 a $8, y en la E-55 (hacia o desde La Calera), de $5 a $8.
Transporte interurbano
También se autorizó a las prestatarias del Servicio Público de Transporte Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Córdoba a aplicar, desde ayer un incremento de la Tarifa Básica Kilométrica vigente de un 19%. Desde abril subirá un 8% más y luego aumentará un 6% más en septiembre.
Energía eléctrica
También la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) incrementará su tarifa en un 28,6% -en promedio- desde el 1 de enero de 2015.
El segmento más numeroso de clientes, que va de 241 a 400 kWh cada dos meses, pagará entre $59,80 y $96,50 más.
Dos municipales
Desde enero aumenta también el boleto del transporte de la ciudad de Córdoba. El boleto subirá de $5,30 a $7,15, pero el usuario deberá pagar en cada recarga $6,50 por viaje; el resto es pagado por el Municipio mediante un nuevo subsidio.
Y, por último, también se registró un aumento tarifario de Aguas Cordobesas de un 18,99% a partir de la jornada de la víspera. Además, la empresa pide una recomposición tarifaria cada seis meses.