“El precio del litro de nafta se pagará más caro que en el resto del país”, señaló el intendente Eduardo Accastello, en el marco de la medida de reducción del precio del combustible a nivel nacional.
“Córdoba es la única provincia que seguirá teniendo el precio más alto de la nafta ya que el impacto de la reducción del 5% en el precio del combustible anunciado a nivel nacional será menor, porque la Tasa Vial lejos de bajar, aumentará en 2015 y el precio del litro de nafta se pagará más caro que en el resto del país”, advirtió el mandatario, precandidato a gobernador de la provincia de Córdoba.
Según lo anunciado días atrás por el Gobierno nacional, en este mes se implementará una rebaja del 5% en el precio de las naftas y el gasoil, a partir de un acuerdo alcanzado con las provincias petroleras, las empresas productoras, refinerías y los sindicatos, ante la baja del precio del crudo en el mercado internacional.
“Este paquete de medidas del Estado nacional, además del beneficio al bolsillo de los consumidores finales, permitirá ahorro para el sector productivo. Sin embargo, en Córdoba, considerando el aumento que aplicará el Gobierno provincial de casi el 40% a los combustibles a partir del 1 de enero, por cada litro de gasoil, los cordobeses debemos sumarle 0,345 pesos correspondientes a la Tasa Vial. En tanto, el GNC pagará 0,276 pesos más y el plus para el litro de nafta súper será de 0,525 pesos. En el caso de la nafta y el gasoil premium en Córdoba se agregan 0,745 pesos por litro”, precisó Accastello.
“Esto repercute notoriamente en el sector productivo, industrial y de servicios de la provincia y se traduce en pérdida de competitividad y costos dispares para los empresarios cordobeses en relación a sus pares de otras provincias”, añadió el jefe del Ejecutivo.
Promesa
En este marco, reiteró que “lo primero que voy a hacer si soy gobernador de Córdoba será derogar la Tasa Vial, para remplazarla por políticas más activas, más superadoras y que potencien al sector productivo, mantengan las fuentes de trabajo de los cordobeses y no haya impacto en el bolsillo de los consumidores”.