Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “No tengo condicionamientos a la hora de una investigación”
2 de Enero de 2015
Entrevista - Habla el polémico fiscal Antilavado Carlos Gonella
“No tengo condicionamientos a la hora de una investigación”
Criado en Villa María y hoy en tapa de los medios nacionales, dialogó con EL DIARIO sobre las dos causas en las que está imputado. También reflejó por qué las causas de lavado no llegan a juicio
Compartir Compartir Imprimir

Cree que la causa por “violación de secretos” está armada y sobre el caso Báez asegura que no ordenó excluir a nadie de la investigación

 

 

Nacido en Oliva y criado en Villa María y Villa Nueva, el fiscal Antilavado de la Nación, Carlos Gonella, se encuentra en boca de la opinión pública argentina por haber sido imputado recientemente en dos causas, de cuestiones muy diferentes entre sí. Por un lado, el juez Claudio Bonadío lo acusó por “violación de secretos” por haber difundido que se investiga a la jueza María Gabriela Lanz, cuyo compañero ha sido condenado por narcotráfico. Por el otro, el juez Marcelo Martínez de Giorgi le endilgó el delito de prevaricato, al no impulsar -presuntamente- la investigación contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez por lavado de dinero.
Amable y predispuesto a responder todas las preguntas, el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) aseguró a EL DIARIO que no tiene ningún tipo de condicionamientos para investigar a personas ligadas al Gobierno de la Nación, reiteró que nunca dio órdenes de apartar a Báez de la pesquisa por lavado de dinero y dijo que la causa penal por violación de secretos “tiene todas las características de ser armada”.
 
 “La jueza María Gabriela Lanz fue denunciada por la Procuraduría como sospechosa de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, teniendo en cuenta que su novio, Valentín Coto, es un empresario español condenado en diciembre de 2013 a 20 años de prisión. Tras la condena, el sistema de prevención antilavado nos remitió a la Procuraduría información sobre movimientos de fondos de parte del empresario condenado y de un entorno comercial y parental cercano. En esa denuncia se la menciona. Nosotros presentamos un caso de lavado de dinero que prosperó en la Justicia, se le dio trámite, la jueza está siendo investigada y como esa información, de acuerdo al Ministerio Público, es relevante, fue difundida en la página web oficial. En este contexto, se me atribuye haber linkeado desde mi cuenta de Twitter oficial esa información que ya era pública y por eso se me imputa violación de secretos y abuso de autoridad”, repasó.
-¿Por qué se la investiga a la jueza Lanz?
-Una pauta básica en una causa de lavado es que cuando hay un sospechoso fuerte las primeras líneas de investigación tienen que orientarse a él y a su entorno cercano, porque es común la utilización de testaferros. Por eso, la acusación contra la jueza no es por su vínculo amoroso sino por ser una persona del entorno.
La violación de secretos es un disparate. No sólo la Constitución Nacional habla de la publicidad de actos de gobierno sino que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dice que el proceso penal debe ser público. Esto se trata de libertad de expresión e información. Así como se difundió este caso se difunden todos los demás en la página web.
 - ¿Hay antecedentes de acusaciones similares por informar?
-No, no. Por eso digo que esto tiene todas las características de una causa armada y por eso estamos avanzando en algunas pistas para que en caso de que se corrobore hacer la denuncia correspondiente. Esta denuncia hacia fiscales que investigan lavado y son imputados por informar debería haber sido desestimada sin más trámite, pero como prosperó sospechamos de la actuación del juez Bonadío y por eso empezamos a cuestionar su rol como juez, porque no nos ofrecía ninguna garantía. Por eso no me presenté a indagatoria, porque los cuestionamientos que hicimos están pendientes de resolución. Es un disparate que me declare en rebeldía, porque una persona que es rebelde se sustrae de la Justicia, se oculta, y no es mi caso. La declaración de rebeldía es infundada y la apelamos y la de la restricción de salir del país también, es arbitraria e ilegal, porque como tengo fueros no nos pueden restringir la libertad de ninguna manera hasta tanto no se efectivice el procedimiento destinado a quitármelos, lo que fue rechazado por la procuradora. 
-Pero la Cámara Federal porteña avaló el llamado suyo a indagatoria impulsado por Bonadío
-La misma sala de esa Cámara, en otros casos resonantes como el de AMIA y Guillermo Moreno, por el mismo tipo de irregularidades por parte de Bonadío lo apartó y declaró la nulidad de las actuaciones. En este caso no lo han hecho, entonces tenemos que hacer un análisis más profundo del estado actual de debate por el que atraviesa la Justicia, como de estos cuestionamientos que se le hacen a la procuradora General, estos allanamientos carentes de fundamentos de los que fue objeto la Procuración, algo nunca visto en la historia, con causas armadas sin ningún sustento de que alimentaran la sospecha de que se haya cometido un delito. No se puede escapar del análisis el por qué un sector de la Justicia acciona como Bonadío y la Cámara Federal confirma esa tropelía.
 
El caso Báez
Por otra parte, sobre el otro caso que lo colocó en tela de juicio, especificó: “Tuve la investigación en la Procelac dos días cuando explotó el caso en los medios de comunicación. No se excluyó a Báez y lo dicen los cuatro secretarios de la Fiscalía de Marijuan (que es la que investiga) cuyos testimonios, que reflejan que no recibieron ordenes de mi parte de excluir a nadie, no han sido analizados por el juez Martínez. Cuando se determinó el juez de la causa, nosotros remitimos la información que se recolectó en dos días, la que alimentaba sospechas de manejo de dinero ilícito por parte de Elaskar y Fariña. Por eso nuestra posición fue iniciar -en el marco de la colaboración con el fiscal que actuaba en ese momento, Ramiro González- una investigación por los hechos ventilados en el programa de Lanata, sosteniendo que había elementos para pedir la indagatoria de ellos dos pero que eso no implicaba restringir la investigación ni excluir a nadie. Báez no estaba acusado, entonces no se puede excluir a quien no estaba acusado. Se apuntaba hacia Elaskar y Fariña y que después vengan todas las personas cuyas responsabilidades surjan del desarrollo de la investigación. Eso está expresado en el requerimiento o acusación que presentó el fiscal González con nuestra asistencia técnica. Yo no tengo facultades para firmar un requerimiento de instrucción sin que haya un fiscal, que fue González. En mi procesamiento, el juez Martínez ignora las palabras del propio fiscal González cuando a tres o cuatro días de estos hechos le manda una nota oficial a la procuradora diciendo que cuando firmó la primera acusación no recibió presiones de nadie, ni de Procelac ni de mi parte ni de nadie”.
-Usted ha sostenido públicamente y ha argumentado con pruebas en tal sentido, que nunca obligó a modificar el requerimiento de instrucción, que no ordenó excluir a nadie de la investigación. Pero, ¿pidió que se investigue a Lázaro Báez?
-El fiscal del caso, González, dio las directivas de cómo era la acusación. Nosotros dimos una opinión: se tienen que investigar los hechos que se ventilaron en el programa sobre Lázaro Báez, pero por el momento hay elementos de sospecha para que declaren como indagados Elaskar y Fariña, dejando abierta la posibilidad de que otras personas puedan ser llamadas a indagatorias, y con esto estamos haciendo referencia a Báez y a todo aquella persona que con el desarrollo de la investigación tenga algún tipo de responsabilidad.
-¿Qué influencia tiene el hecho de pertenecer a Justicia Legítima, una agrupación kirchnerista? 
-(Interrumpe) No sé si esa afirmación que hiciste es así. Justicia Legítima es un colectivo de magistrados y magistradas que surge a fines de 2012 cuando se da la absolución lamentable de los acusados del secuestro de Marita Verón. Surge como manifestación que pone en cuestión el funcionamiento del sistema judicial desde una perspectiva conservadora. Disparó cuestionamientos importantes, como la lógica endogámica con la que se produjo históricamente las designaciones, haciendo hincapié en la necesidad de accesos por concurso, de que los jueces publiquen su declaración jurada de bienes, de incorporar la perspectiva de género en el discurso judicial… es una mirada progresista que pone en cuestión la mirada conservadora y más reaccionaria. Como parte de la misma, aclaro que hay compañeros que no tienen una militancia en el kirchnerismo, algunos tendrán más simpatía que otros, pero identificarla así creo que forma parte de un prejuicio que de una mirada más amplia sobre las verdaderas inquietudes que dieron origen al colectivo. Pero sí, es un elemento que no puede descartarse en la lectura actual sobre el debate que atraviesa la Justicia, porque este colectivo tiene una visión de la Justicia como servicio público, no como una cosa que pertenece a una familia, visión de los sectores más conservadoras. Entonces, al momento de descalificar a magistrados por sus opiniones, parte de la prensa -sobre todo de sectores más conservadores- le agregan esto, como descalificando. 
-¿Por qué la mayoría de las causas de lavado de dinero no llegan a juicio? 
-Es una cuestión cultural. El sistema judicial se ha preocupado históricamente por criminalizar a los sectores vulnerables. Las cárceles están llenas de personas pobres. Los ciudadanos vulnerables no tienen capacidad de lobby en la Justicia entonces no te trae aparejado un costo social. Cuando investigas a un poderoso, a un empresario evasor, las dificultades se intensifican, como en el caso de bancos que ponen abogados que permanentemente obstaculizan el desarrollo de la investigación. No es cómodo. Para un juez resulta mucho más cómodo investigar a quien no le generará ningún tipo de costo social, en cambio las corporaciones y poderosos te incomodan y te la facturan. En dos años, Procelac avanzó muchísimo en promover investigaciones contra bancos, contra empresas por evasión fiscal, etcétera. Hemos secuestrado muchísimos millones de pesos y bienes. 
-¿Y si tiene que investigar a un empresario allegado al Gobierno de la Nación?
-Lo hemos hecho, por supuesto. Lo estamos haciendo.
-¿No tiene condicionamientos?
-Por supuesto que no. Tengo un área de delitos contra la administración pública, que incluso tiene difundido en la web su trabajo de persecución de funcionarios públicos de todo nivel y signo político. Procelac participa en la investigación contra Boudou por enriquecimiento ilícito y a esto los medios no lo difunden, no sé por qué. Nosotros investigamos sin ningún condicionamiento.
 
LAS FOTOS
1- Gonella dijo estar sorprendido por la imputación por retuitear una información pública, la que revelaba que una jueza es investigada en una causa por narcotráfico. Indicó que está en juego la libertad de expresión
2- El funcionario consideró que el juez De Giorgi ignoró testimonios claves que reflejan su actuación en el caso que salpica al empresario kirchnerista. Y resaltó: “Báez no estaba acusado, entonces no se puede excluir a quien no estaba acusado”
3- Gonella recalcó que en el caso Báez (foto) dio una opinión técnica, 
indicando que había elementos de sospecha para indagar a Elaskar y Leonardo Fariña, dejando la puerta abierta para investigar a otros

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba