La Municipalidad de Villa Nueva terminó 2014 con un superávit financiero de 4.724.389 pesos, una situación histórica para la comuna (ver recuadro).
El propio intendente Guillermo Cavagnero puso puntos suspensivos a sus cortas vacaciones para anunciar la novedad, ayer flanqueado por todo su equipo y también por los concejales de su partido.
Así, en conferencia, el mandatario dijo que las disponibilidades al 30 de diciembre del año pasado eran de 5.258.166 pesos, y la deuda comprometida de 533.776 pesos. De esta forma, los números totales dieron positivo, por 4.724.389 pesos.
Cavagnero dedicó especialmente la rueda con los periodistas para “agradecer” a la comunidad villanovense, “que cambió la cultura de pago”. “Les agradezco y les pido que nos acompañen con el pago de los impuestos”, declaró.
De acuerdo a los datos brindados ayer por los funcionarios, la recaudación está por encima (aunque apenas) del 50%. Aunque admitieron que ese porcentaje sigue bajo, recalcaron que años atrás era del orden del 20%, es decir sólo dos de cada diez contribuyentes pagaba las tasas.
Además, la que incide sobre el comercio e industria tiene un cumplimiento del 60%.
Esta mayor recaudación, lo que generó el convenio con la Fundación de la Universidad Nacional de Villa María - por el que se puso en marcha el Profam- y el acuerdo con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba fueron las razones de este superávit, según lo que se especificó en la conferencia.
“Esto nos permite trabajar tranquilos, no pensando en deudas. Se puede planificar otra ciudad”, señaló el intendente, aunque más tarde aclaró que deben seguir trabajando en la misma senda y estando alertas.
“Somos conscientes de que tenemos que brindar más servicios”, agregó y sostuvo que cuando finalice su mandato, a fines de este año, dejará “una Villa Nueva sin deudas”.
“Esta no es una localidad fácil, sencilla. Se cambió mucho la cultura de pago, era imposible seguir trabajando de la manera en que veníamos”, manifestó.
También apuntó que no se recibieron subsidios, que la Municipalidad “no debe nada” y que “no hemos gastado el dinero que llegó para obras”.
En el superávit sí influyeron partidas enviadas para viviendas y remodelación de la avenida Carranza.
Por su lado, el edil Natalio Graglia recalcó que la ciudadanía “entendió la importancia de pagar” las tasas, mientras que la secretaria de Economía, Vanesa Ciarroca, puntualizó que en 2014 se ejecutó el 76,26% de lo presupuestado.
LAS CIFRAS DE LA DEUDA AÑO A AÑO
2008: 3,5 MILLONES
2009: 9,5 MILLONES
2010: 5,9 MILLONES
2011: 6,7 MILLONES
2012: 8,0 MILLONES
2013: 8,9 MILLONES
2014: PASA A SER SUPERAVITARIO, POR 4,7 MILLONES
Imágenes:
F1: Todos los funcionarios del Ejecutivo y los ediles y tribunos del partido gobernante dijeron presente en la conferencia de prensa realizada en los salones de Desarrollo Social. Además, estuvo el concejal del Frente Cívico, Jorge Heredia.
F2: Vanesa Ciarroca, la secretaria de Economía con la que se consiguió dar vuelta una situación de muchos años.