Según publicó Infortambo, "los precios internacionales de lácteos se desplomaron como consecuencia del incremento en la producción mundial de leche, baja en la demanda de importación, prohibición rusa sobre las importaciones de lácteos desde varios de los principales exportadores y fortalecimiento del dólar", según datos proporcionados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
La caída fue especialmente visible en los precios de la leche en polvo entera que pasó de estar en el entorno de US$5.000 por tonelada a caer desde enero 2014 y actualmente se reporta un precio de US$2.300 por tonelada.
El principal factor que afectó la del mercado de la leche en polvo descremada fue la repentina caída de las importaciones de China en la segunda mitad de 2014. Para 2015 se espera que China retorne al mercado, pero las compras serían reducidas en la medida en que se cuenta con stocks significativos.
Los precios de los quesos han variado moderadamente (cayendo un 20% desde comienzos de año), a pesar de la prohibición rusa sobre las importaciones de este producto de la Unión Europea, se esperaba que aumentara dramáticamente la competencia mundial.
“Salvo que ocurran condiciones climáticas adversas, la perspectiva para 2015 señala la continuación de los bajos precios hasta que se corrija el balance por sobreoferta. Además, se visualiza que si persisten los precios actuales de los lácteos, los márgenes de los productores empezarían a generar una severa presión que se traduciría en un descenso en la producción de leche”, agrega el informe.
Los pronósticos para 2015 se obtienen sobre la base de que la prohibición rusa será levantada a principios de agosto y que China se mantendrá entre los principales compradores de leche en polvo descremada aunque a un ritmo mucho más modesto. De hecho, se espera que las importaciones chinas de leche en polvo entera desciendan un 12% como consecuencia de un descenso en el crecimiento del PBI del país que pasaría de un 7,4% proyectado para este año a un 6,5% en 2015. A lo que se agrega el hecho de que el crecimiento demográfico esperado a causa de la flexibilización de la política de un solo hijo no se ha materializado.
“Esto sugiere que los precios de los lácteos estarán presionados durante 2015.
Los productores visualizaran la reducción de sus márgenes, por lo que se espera que se enlentezca la expansión de la producción de leche de los principales exportadores, esperándose un crecimiento de solamente un 1%”, concluye el informe.