Los representantes de las entidades que nuclean el agro dieron a conocer su mirada ante el inicio de un nuevo año.
Desde la producción láctea, preocupa el sistema de comercialización; desde la industria lechera, quieren resolver problemas con diálogo; a las cooperativas les preocupa la falta de créditos y desde las sociedades rurales, anhelan que el Gobierno electo cuide al campo.
Clima, precios y año electoral, en el tope de la agenda de la dirigencia agropecuaria.
Caprolec
Diego Manavella, titular de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), indicó que terminaron el año 2014 con un anuncio extraoficial de empresas lecheras santafesinas, que indicaron que iban a bajar el precio al productor. “Imagínese que nosotros tenemos la expectativa de que los valores se actualicen mes a mes, para sostener el aumento de insumos y nos salen con esto. Ya enviamos comunicaciones a esas industrias y al Ministerio, para evitar que concreten esa medida”.
“El problema es que seguimos con el mismo sistema de comercialización en el que el productor no tiene ninguna posibilidad de negociación con la industria, por lo perecedero de nuestro producto. Necesitamos que el Estado sea el que garantice la equidad en la comercialización y si bien estamos en permanente diálogo, aún no se produjeron los cambios que reclamamos”.
En este contexto, dijo que es “impensable” que crezca la producción lechera del país “porque por un lado, no hay créditos para inversiones y si te los dan, la tasa es altísima, y por el otro, nadie se quiere endeudar si no hay perspectivas”, concluyó.
Pylacor
Desde las pequeñas industrias lecheras de Córdoba (Pylacor), Gustavo Seia deseó que la industria, especialmente la de menor cuantía, esté protegida “para que se sigan sosteniendo las economías regionales, generando trabajo y con la economía consolidada”.
“Para que esto se dé, necesitamos el diálogo permanente de todos los actores de la cadena láctea, limar las dificultades y procurar que haya sentido común”, concluyó.
FAA
Desde Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Bergia, director del Distrito 5 (ocupa casi todo el centro de la provincia de Córdoba), dijo que esperan un año complejo “porque el clima se presenta con altibajos y los valores de lo que produce el campo están deprimidos. En este contexto, la perspectiva para el productor es de endeudamiento”.
Cuestionó la falta de política de financiación, especialmente del Banco Nación, “que pone trabas para otorgar préstamos al productor que declare soja, sin discriminar a un especulador con un tambero que hace algo de esa oleaginosa, por ejemplo”.
Frente a eso, “son las cooperativas las que están brindando contención a los productores, ofreciendo financiamiento para seguir adelante en un año complejo”, agregó.
Finalmente, se refirió al año electoral, deseando que “el partido o candidato que llegue al gobierno no vea al campo como un enemigo, sino como a un sector de la actividad productiva del país”.
Cartez
Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Cartez y dirigente de la Sociedad Rural de Oliva, consideró a 2015 como “el año del cambio”. Dijo que espera que el gobierno electo “sea de un signo político distinto al actual, para que pueda ayudar a recuperar al país del daño económico y social que sufrimos”.
Cuestionó especialmente las políticas de comercialización al exterior del actual Gobierno nacional. “Te doy el ejemplo del trigo: en esta cosecha, prácticamente se triplicó la cantidad del consumo interno, pero no se puede vender al exterior por las restricciones que existen”.
“De esta manera, los molineros y los exportadores se están haciendo un picnic con los productores”, argumentó. “Con este excedente, se aprovechan y están pagando 60 centavos el kilo de trigo, para hacer un kilo de pan que cobran a 18 ó 20 pesos al consumidor. Con este escenario, el productor transfiere al exportador 70 dólares por tonelada”, concluyó.
Opiniones
"Estamos preocupados por el precio. Cuando esperamos una mejora, hay industrias santafesinas que quieren bajar el valor de lo que producimos". Diego Manavella (Caprolec)
"Hace falta limar algunas cosas para que se consoliden económicamente las pequeñas industrias lácteas". Gustavo Seia (Pylacor)
"Las cooperativas estamos dando asistencia crediticia al productor, ante las trabas que pone el Banco Nación". Carlos Bergia (FAA)
"El productor recibe 60 centavos por kilo de trigo, mientras que el kilo de pan está entre 18 y 20 pesos. Molineros y exportadores se llevan la abismal diferencia". Gabriel De Raedemaeker (Cartez)
Capitanich, con Pymes lácteas
El jefe de Gabinete se reunió con los referentes de Pymes lácteas de todo el país, con quienes analizó la realidad productiva en las provincias.
Durante el encuentro, en el que se realizó la presentación formal de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y de su plataforma de exportaciones, se estudió la realidad del sector detallándose el escenario productivo en las provincias, informaron.
“En la reunión se trabajó sobre mecanismos de financiamiento, tanto de capital de trabajo como para impulsar nuevas inversiones, en laboratorios de calidad, y en políticas destinadas a incrementar las exportaciones", agregaron.