El Rally Dakar, una vez más hará su paso por Villa María, aunque sin ingresar a la ciudad, como en otras ediciones. La caravana de casi 600 vehículos transitará en tramo de enlace entre San Nicolás y Villa Carlos Paz por la autopista 9 y habrá un operativo de seguridad que realizarán en conjunto la Policía Caminera y la Departamental General San Martín.
En diálogo con EL DIARIO, el Comisario Fernando Gaido hizo recomendaciones, apuntando a la precaución que debe tener el público que buscará ver el paso de los vehículos. “Realizaremos un operativo de control sobre los tres nudos de ingreso a la ciudad que tiene la autopista, donde estarán afectados, fundamentalmente, vehículos”.
De acuerdo a la información recibida desde la organización “ellos tienen previsto estar ingresando a Córdoba, por General Roca, a las 11, por lo que el paso por nuestra ciudad será entre las 13 y las 14, para los primeros vehículos. Nosotros estaremos controlando hasta que pase el último. En total hay 567 vehículos, contando motos, cuatriciclos, autos y camiones y otros vehículos de asistencia”.
“Pedimos que la gente evite ubicarse al costado de la ruta por su seguridad, además, no permitiremos que nadie se detenga en esos lugares. Hay que recordar que estará abierto al tránsito de otros rodados, por lo que es necesario que todos tomen precaución. Nosotros no permitiremos que nadie se ubique al costado de la autopista. Creo que uno de los pocos lugares para ver el paso sería el Parador”, dijo Gaido.
“Tendremos un móvil recorriendo el tramo que va desde el primer puente al tercero (entre los tres accesos a la ciudad) y habrá tres unidades fijas”, destacó, “aunque si es necesario, se pueden sumar otros móviles. Nuestro operativo comenzará justo al mediodía”.
Entre la información con que cuenta la Departamental local, está que motos y cuatriciclos realizarán reabastecimiento de combustible en Ballesteros, mientras que el resto de los vehículos contarán con reservas para llegar hasta Villa Carlos Paz, que es el punto final para el primer tramo de la jornada inicial.
Gaido informó que “tal vez algunos espectadores podrán ubicarse en los puentes de cada nudo de ingreso, aunque el espacio también es reducido, además, los mismos tendrán tránsito abierto. Lamentablemente, no hay muchos lugares para ubicarse. Todos los vehículos del Dakar pasarán por respetando las velocidades, ya que están en tramo de enlace. La Policía Caminera podría llegar a multar, al menos han sido autorizados, si alguno excede la velocidad máxima permitida, y luego será la organización la que verá si hay o no sanciones”.
“Nuestra recomendación es que la gente tome las precauciones pertinentes al momento de ubicarse para ver el paso de los coches”, dijo Gaido.