En lo institucional, festejos por el centenario, proceso eleccionario y cambio de mando después de más de una década. En lo deportivo, la supremacía de Alumni. Así, a grandes rasgos, se fue el 2014 de la Liga Villamariense de Fútbol, que sostiene sus expectativas e interés pese a que repercuten, y mucho, sus visibles dificultades.
Dentro del anuario de lo que fue la temporada pasada, la cual comenzó con bombos y platillos en los festejos por los 100 años a principio de año, quien resalta en el plano individual en cuanto a la casa madre del fútbol local fue Claudio Martínez (foto), quien se transformó en nuevo presidente a mediados del año pasado al ganarle en las elecciones a Carlos Airaldi. Ese aspecto resultó un cambio radical en lo personal para el villanovense y en lo colectivo, una nueva reestructuración de la institución centenaria.
Por eso, de acuerdo a lo que resultó la reciente temporada y, principalmente, del año deportivo e institucional que se viene, nuestro medio habló con el máximo directivo de la Liga local, quien dejó las siguiente impresiones:
Balance
“El balance es positivo. Uno terminó lo que ya venía empezado. Hubo una mitad de año muy buena en lo futbolístico y también en lo personal y ya en la segunda parte, donde me tocó ser presidente, gracias a Dios la suerte también me acompañó”.
“Con trabajo y esfuerzo logramos terminar de la mejor manera el año, sin inconvenientes en las canchas y con un muy buen fútbol. En lo social, nos estamos reestructurando y hemos culminado todos juntos en el Consejo. Ha sido muy positivo este año”.
Competencias
“En inferiores este año fue con muchas categorías y jugaron todos contra todos. Tal vez es mucho que haya seis categorías, habrá que ver el aspecto económico por el tema de los costos, pero los clubes no se han quejado. Igualmente, el año que viene, cuando arranquemos, se pueden ver algunos déficit, pero hasta ahora estuvo todo bien”.
“Y en Primera división prácticamente fue el año de Alumni, al igual que en inferiores, donde acaparó cuatro de las seis categorías. Ganó el Clausura y el Apertura. Corre con la ‘ventaja’, por así decirlo, de tener un interesante margen de jugadores en razón de que juega en otra competencia, pero sin dudas que para la Liga enorgullece que uno de los grandes sea el campeón”.
Mientras que, en cuanto a la repetición de suspensiones por jugadores inhabilitados, sanciones, protesta de puntos, expresó: “Esto se corrige leyendo el reglamento. Es función de los delegados hacerlo. Y así discutir y defender a su club, siempre a través del reglamento, no desde un propio punto de vista. Si sacas el pie afuera del plato, recibís sanción. Por eso, el delegado se debe instruir. En este sentido la Liga ha trabajado bien. Algunas sanciones pueden haber sido muy duras, pero hemos tratado de mantener una disciplina porque esto es un torneo organizado y tiene que manejarse dentro del Estatuto de la Liga y del Consejo Federal”.
Metas y desafíos
“Lo bueno que tenemos hay que seguir manteniéndolo y lo que está para tratar de cambiarlo o mejorarlo hay que hacerlo. Hay que moverse e invitar a los clubes. Por eso terminé el año invitando a clubes que hace muchos años que no juegan, como Silvio Pellico, que llevaba 15 años sin participar (presenció, a través de un representante, las últimas reuniones del Consejo Directivo y volverá a jugar desde el próximo torneo). Es un club del interior y lo necesitamos porque, repito, lo fuerte de la Liga Villamariense está en el interior, donde están los clubes que más concurrencias tienen en las canchas”.
“Tienen todas las ganas, le están poniendo mucho esfuerzo, al igual que Juventud de Ausonia... Por eso, arrancaremos el 2015 con la presencia de estos dos clubes, como así también esperamos tener a Ricardo Gutiérrez de La Palestina. Hablé con su intendente, Flavio Cativelli, con Giraudo, que son gente de fútbol; le están poniendo muchas ganas y entonces hay que darle una mano. Las gestiones con los municipios siempre hay que realizarlas porque son los que pueden mantener vivas las instituciones”.
“Entonces, es muy grato que los municipios, que son las instituciones más grandes de cada uno de los pueblos, estén apoyando al deporte que, en definitiva, es brindarle una oportunidad a los chicos y sacarlos de los malos vicios. Por ello, que estén nuevamente apostando al deporte es muy valedero y hay que tomar conciencia de que toda esa gente está haciendo mucho para que las instituciones no desaparezcan”.
“Hablé también con Ticino porque tienen que estar y la idea que tienen es volver a jugar en Primera. Es una institución que salió campeón hace muy poco tiempo y dejando una notable imagen a través de un fútbol vistoso que le permitió ser gran protagonista”.
“El objetivo es llegar, por lo menos, a veinte instituciones en la próxima temporada. Es lo que me propuse. Además hablé con el intendente de Luca (Arietti) y le comuniqué la invitación de volver a la Liga. Sabemos que es difícil en lo económico, pero les propuse que vuelvan a la Liga, como así también al intendente de Dalmacio Vélez, por Fray Nicasio Gutiérrez”.
“Es decir, nos estamos organizando, manteniendo la comunicación y la principal intención es recuperar a esos clubes”.
Creación del Seniors
“Vamos a arrancar el 2015 con el Seniors (la fecha sería el miércoles 21 de enero). Hay muchos jugadores que dejaron de jugar en la Liga y tuvieron que ir a jugar a otros campeonatos, pero son tipos de 40 años que nunca dejaron de ser jugadores de fútbol, lo tienen adentro, por eso me lo han pedido y se lo vamos a otorgar. No es algo que estamos inventando, sino que lo tiene la mayoría de las otras Ligas de la provincia”.
“Me comprometí a organizar el campeonato Seniors porque queremos recuperar a la gente, que vuelva al club y a las canchas porque creo que se perdió aquel dirigente de 40 años ya que, una vez que terminaba de jugar en la Liga, seguía jugando al fútbol en otras instancias y así se alejaron de las instituciones. Por lo que esto es una forma de recuperar a esa gente para los clubes que los vio nacer y los formó, esta es una manera de que retornen al club, vistiendo la camiseta que tanto quieren”.
“Con esto no es que estamos robando jugadores, al contrario, estamos recuperando aquello que hemos perdido. Muchos han crecido con gente de la Liga y hoy por hoy nosotros queremos que vuelvan a su casa, que es la Liga Villamariense”.
“Como lanzamiento de la categoría, la idea es hacer un nocturno; estamos analizando qué día, pero hay muchos clubes que ya tienen sus equipos. Es algo que va a ayudar a las instituciones”.
El próximo torneo
“Se decidió arrancar el 15 de febrero el próximo torneo porque hemos terminado muy tarde este campeonato y este año tenemos prácticamente cinco domingos que vamos a perder por elecciones. Por lo tanto, necesitamos reunirnos temprano para evaluar si vamos a mantener este sistema de campeonato, que les gusta a todos, o no, ver clasificaciones, cruces y demás cuestiones que tienen que ver con lo organizativo”.
“El apresuramiento es para ganarle al tiempo y así tener un desarrollo de 2015 con total tranquilidad y tratar de terminar la temporada previo a las fiestas. Por eso, debemos sentarnos a programar y la mejor manera es ganarle al tiempo”.
Conducción
“La dirección te la manejan los clubes. Soy amigo de todos, pero siempre con el reglamento en la mano. La postura es recuperar a los clubes y engrandecernos. En su momento, además, hablé de una mutual y la estamos haciendo. Fue un poco el ‘caballito de batalla’ que tuve y de a poco lo estamos armando, pero lleva su tiempo. También hay un proyecto que hay con respecto a la salud y otro punto importante es poder crecer en el mejoramiento de las canchas porque es primordial mejorar el piso de los campos de juegos para brindar buenos espectáculos, como así también darle comodidad y seguridad a la gente en las canchas”.
Agradecimientos
“A toda aquella gente que colaboró para que esto salga bien en el año que se fue. Hay mucha gente detrás en los clubes y que no se la nombra. Por eso, primero agradecer a esa gente, la que marca la cancha, la que ayuda en el bufé, que corta el pasto. Porque no todos son empleados en las instituciones, sino que van y colaboran, y ahí arranca la función del directivo: trabajando”.
“A la familia, a los jugadores, los técnicos, los ‘profes’, utileros... Un saludo a toda esa gente que permite que las instituciones sigan vivas y resaltarlos porque están trabajando para que los chicos crezcan con una formación y disciplina y con un estilo de vida, más allá de ser jugadores de fútbol”.
“Por eso, agradezco al dirigente, al presidente, tesorero, secretario de cada institución, a los medios de prensa por difundir nuestro deporte y a las instituciones que nos acompañaron, como la Municipalidad de Villa María, a través del intendente Eduardo Accastello y Marcos Bovo, con quienes hay una muy buena relación y nuevamente nos han brindado su apoyo con los seleccionados”.
“Que el fútbol en el 2015 tenga más prosperidad, ese es mi anhelo”, concluyó.