“Si nos hacen esto a nosotras, que somos docentes universitarias y personal de planta permanente de la Provincia, qué queda para los que están en situación laboral de mayor vulnerabilidad”, se preguntó Cecilia Berra, psicóloga que hasta el último día del año pasado se desempeñó en el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba Capital, pero que fue inconsultamente trasladada por “orden de la superioridad”.
“En la comunicación que me hacen a mí y a mi compañera (Jacinta Burijovich) no dan ningún argumento para justificar la necesidad del traslado del Hospital a los centros comunitarios que tiene la Provincia en Córdoba capital. Si bien pueden hacerlo, el hecho de que sea inconsulto y sin fundamentos se parece a un abuso de poder”, dijo la profesional villamariense en diálogo con EL DIARIO.
No duda que las acciones que vienen desarrollando, aportando la perspectiva de derechos humanos en la salud mental, son el motivo principal de la medida.
“Nosotros venimos trabajando en la Mesa Permanente de Salud Mental y Derechos Humanos. Desde el año 2007 que bregamos por una ley, que finalmente se aprobó a nivel nacional y provincial en 2010. Estuvimos impulsando esa norma, redactando el articulado, luchando para que se apruebe y se promulgue. Eso está, pero ahora estamos monitoreando el cumplimiento”, informó.
Efectivamente, fueron denunciando en distintos informes elaborados con otras organizaciones sociales que hay puntos de esa ley que no se aplican en Córdoba.
“Uno de los más graves es el de las salas de aislamiento, prohibidas por ley, pero que siguen existiendo. Cuando se interna a una persona en un psiquiátrico ya se lo aísla y, por lo tanto, encerrarlo en una pieza por horas o por días es un aislamiento dentro del aislamiento”, agregó.
“Es por eso que denunciamos públicamente que no hay un plan para que efectivamente se cumpla la Ley de Salud Mental. El remedio sigue siendo medicar e internar. No se dan condiciones ni las inversiones necesarias para abordar la problemática con perspectiva de derechos humanos”, afirmó.
Acompañamiento
El 2 de enero, día inusual para una asamblea, se reunieron los trabajadores del Hospital Neuropsiquiátrico y referentes de organizaciones sociales para protestar por el traslado compulsivo de las profesionales que llevan décadas de labor en el lugar.
“Eso te hace sentir acompañada, por lo que ahora vamos a ver cómo hacemos para manifestar desde lo administrativo nuestro desacuerdo con el traslado, pero también vamos a luchar con los colectivos sociales que nos apoyan”, concluyó.