Escribe: Iván Wielikosielek - ESPECIAL UNVM
“Hasta que no rememorás la cantidad de hechos de los que fuimos partícipes, no dimensionás el increíble año que tuvimos, tanto en propuestas académicas como en matrículas y proyectos”, dice el decano del IAPCH, abogado Luis Negretti, cuando le pido un breve balance de 2014. Así que mejor será ir por partes.
-Contame, entonces, antes que nada, sobre las propuestas académicas…
-Hemos avanzado muchísimo en la creación de iniciativas de grado, pregrado y posgrado. Medicina, Tecnicatura en interpretación de lengua de señas, Especialidad en Enseñanza de lenguas en contextos interculturales y el Doctorado en Pedagogía. Es mucho si se considera que la propuesta académica de nuestra institución ya está delineada tras 20 años de existencia.
-¿Y las matrículas?
-Fue el año en que Humanas superó ampliamente el millar de ingresantes (se inscribieron tres mil en toda la universidad). Además del crecimiento de cada una de las carreras que se implementan en Villa María, el programa de expansión territorial nos dio presencia en Villa Dolores, Deán Funes y San Francisco. De esta manera hemos logrado dar respuesta a quienes siempre quisieron estudiar en la universidad. Como ellos no podían venir a la universidad, la universidad fue a ellos.
-¿Qué se viene para 2015 en Humanas?
-Se viene un año con variados desafíos. En estos días se confirmaron diversos e importantes aportes de la Secretaría de Políticas Universitarias para fortalecer en equipamiento las carreras de Diseño y Producción Audiovisual y también a Terapia Ocupacional. Todo lo concebido en 2014 dará a luz en 2015.
Esa bisagra llamada “Medicina”
-¿Qué papel creés que jugará la carrera de Medicina en la universidad?
-Medicina es tal vez la mayor responsabilidad que ha tomado la UNVM desde de su creación. Por suerte contamos con un equipo de trabajo que está pensando en todos los detalles, desde la infraestructura técnica al compromiso absoluto de las instituciones públicas y privadas. Estamos adquiriendo el equipamiento, desarrollando un curso de admisión de alta calidad y formando un equipo docente de excelencia con un plan de estudios de avanzada. Todas las condiciones para que los villamarienses se enorgullezcan de su universidad.
-¿Y en la Villa María cuál será el impacto?
-Ha pasado algo muy curioso, y es que la ciudad adoptó la carrera antes de que se implemente. Esto me ha sorprendido mucho y no puedo dejar de sonreírme al pensar en la satisfacción que tendremos ante un hecho tan sencillo como cruzar a un joven de guardapolvo en la calle, o cuando egrese el primer médico y comuniquemos los resultados de las primeras investigaciones. Notarás que tenemos mucha ansiedad.
-¿De qué manera está influyendo el Instituto de Humanas en la ciudad?
-Creo que estamos haciendo un importante aporte para convertir a Villa María en una verdadera ciudad universitaria. Hoy, la ciudad cuenta con una gama de propuestas artísticas y culturales para todos los gustos y un alto porcentaje parten de la propia institución o están de una u otra manera vinculadas. Veo diversidad y calidad. Puede haber un festival de jazz, un concierto de barroco o un recital de “Arrasa como Topadora”. Y en todos estamos involucramos.
-También hay muchos eventos organizados desde las carreras o los centros del instituto…
-Sí, se trata de propuestas interdisciplinarias muy atractivas como pueden ser los conciertos y lecturas de “La Musa que los parió” o las diversas actividades que realiza el Procam en lo audiovisual. Son propuestas integradas como pocas veces hemos visto en Villa María. Algo muy parecido ocurre en lo académico: calidad, profundidad y diversidad. Humanas puede proponer un ciclo de conferencias cuyo eje sea “razón y fe”, o presentar una traducción de un libro de un autor de la antigüedad que nunca fue traducido del griego o una conferencias sobre la Terapia Ocupacional Crítica. En definitiva, lo propiamente universitario
-¿Cuál es el secreto de este éxito en 2014?
-El gran recurso humano con el que contamos en nuestro instituto. Pero también es muy importante el enorme apoyo que recibimos del Ministerio de Educación de la Nación gracias a las gestiones de nuestro rector en uso de licencia, Martín Gill. Buena parte del crecimiento y proyección de la UNVM y no sólo de Humanas, tiene que ver con su trabajo constante pensando en nosotros desde Buenos Aires.