"Es la primera vez que el municipio de Ausonia tendrá un camión volcador cero kilómetro (0 km)", afirmó el intendente de Ausonia, Mauricio Pajón, al recibir el vehículo de manos del legislador Darío Ranco, por parte del Gobierno provincial.
En un sencillo acto, el mandatario local puso en marcha la unidad que, adelantó, será conducida por una mujer. En ese marco, Pajón comentó que en los próximos días "se abrirá la preinscripción, se analizarán conocimientos y experiencia para, ojalá, poder definir a la conductora del camión". El intendente explicó que "es una manera de atender la demanda laboral que existe de parte de las mujeres, porque en los pueblos es más difícil creo, hay pocas fuentes de empleo para ellas y es una responsabilidad más tratar de dar respuesta".
"Ya contamos con una experiencia muy positiva en la localidad: la Unidad de Traslado que lleva chicos con capacidades diferentes y otras personas a Villa María, también recolecta gente en Sanabria, es conducida por una mujer". Indicó que esa decisión se tomó y comenzó "apenas asumí". "Era remisera, quedó sin trabajo y cuando apenas asumí recibí la camioneta, ofrecimos el puesto a ella y nos va bien, cuida del transporte, su limpieza y demás. Es una experiencia muy positiva", narró.
Pajón tomó las llaves y puso en funcionamiento el camión marca AVIA (relacionada a la alemana Volkswagen) y marcó que la unidad "está dotada de muy buena tecnología y equipamiento". En cuanto a las funciones para el que está destinado, indicó que "en primer lugar será para el traslado de herramientas y materiales, flete desde Villa María u otras ciudades con mercadería, etcétera", dijo.
Sobre esta unidad, coincidieron con Ranco que "hace seis meses que iniciaron, con muchas idas y vueltas, la gestión" que ayer vio su resultado.
Dos ayudas
Además, en el acto, recibieron ayudas económicas por 20 mil pesos cada una la Comisión de la Capilla Santa Rosa de Lima, en manos de Teresa Casteig y Lilian Brignone de Rosina, y la Cooperadora de la Escuela General San Martín, por lo que asistieron Laura Oliva, Natalia Muñoz y Norberto Isasmendiz.
En el primero de los casos, puntualizaron que se destinará a diversas reparaciones del templo, tareas que ya están en marcha, mientras que los padres de la institución educativa marcaron que esos fondos llegan para solventar gastos organizativos de los festejos, ya que en octubre pasado celebró sus 100 años.
"Nos reunimos el 9 de septiembre con estas instituciones y nos pidieron más, pero cumplimos con esta parte y espero poder seguir ayudando desde el Gobierno provincial ", dijo Ranco en ese contexto. En el mismo sentido, reconoció la tarea de los activos ciudadanos y disparó que "si la Comunidad Regional estuviera en marcha esto sería más fácil porque los intendentes se reunirían ellos a marcar sus prioridades en una mesa, pero lamentablemente ésta se encuentra acéfala desde el 7 de diciembre de 2012". Consultado sobre esto, señaló que "es una decisión política que se regularice, del Ministerio de Gobierno. Incluso podrían adquirir maquinaria pesada como una retroexcavadora que la mayoría de los municipios no están ni cerca de poder comprar por su cuenta".