El hombre de campo puede hacer más eficiente su producción, sumar tecnología, asociarse y pelear contra medidas adversas del Gobierno. Pero hay algo contra lo que no puede luchar: el clima. El año 2007 terminó dejando malas noticias por heladas en noviembre, sequía que se llevó el maíz y otros sembradíos y hasta granizo que provocó pérdidas totales en algunos campos de la zona. En función de eso, EL DIARIO RURAL consultó con especialistas del Servicio Meteorológico, quienes informan de manera estimativa lo que pronostican para el primer trimestre del año en lo que hace a temperatura y precipitaciones. En síntesis, el informe da cuenta de que las lluvias serán inferiores a las normales, por lo que el agua caída en enero no debe hacer suponer que tendremos un buen año en cuanto a lluvias se refiere.
Temperatura
En este punto, indican que la temperatura será normal o superior a la normal, tomando como normal un promedio de la zona central del país considerando desde el año 1961. Es decir, que será un trimestre ligeramente más caluroso que otros años, alcanzando como valor promedio los 25º (el promedio histórico es de 24º).
Lluvias
En lo que hace a las lluvias, indicaron que serán inferiores a la normal en el sur de Santiago del Estero y en la provincia de Córdoba. En el resto de la región inferior, hacia La Pampa, estarán dentro de los promedios normales. Aseguran que las mayores precipitaciones tendrán lugar durante el mes de marzo. Desde el Servicio Meteorológico Nacional aclaran que la tendencia climática trimestral es llevada a cabo por especialistas climatólogos de diversas instituciones del país, sobre la base del análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales previas, así como también de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima. Por esta razón, la previsión se expresa en términos cualitativos, tiene carácter experimental y un simple sentido orientador. “Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario”, aclaran. Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional, del Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera, del Servicio Meteorológico de la Armada Argentina, del Instituto Nacional del Agua, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con el aporte de personal de la Dirección General de Hidráulica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y de las Universidades de San Juan y Córdoba.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|