El titular de la Cámara de Taxistas, David Tosello, adelantó que uno de los objetivos que se plantean los permisionarios para este año es lograr que el sistema de General Packet Radio Service (GPRS) -o Servicio General de Paquetes de datos vía Radio- funcione correctamente.
“Seguimos con intenciones de trabajar sobre el tema del GPRS, por lo que vamos a presentar una nota al municipio planteando esto”, confirmó Tosello.
Se trata del GPRS que a fines de 2012 comenzó a instalarse en los vehículos y que permite visualizar en un mapa de la ciudad diferentes datos y detectar si el móvil está libre u ocupado, ver los nombres de los dispositivos, las últimas ubicaciones, si está en movimiento y qué dirección lleva. A su vez, posibilita detectar alarmas, como botón de pánico, exceso de velocidad, zona en la que se encuentra y recorrido de cada coche. Es decir, en condiciones óptimas, sería una gran medida de seguridad.
“Nunca funcionó al ciento por ciento, siempre tuvimos problemas y, de hecho, hubo denuncias de una chica que tuvo problemas por violaciones y no funcionó el GPRS; no funcionó nunca bien y hay pruebas de eso”, resaltó Tosello.
“El GPRS nos lo puso el municipio a todos los vehículos para hacer un control satelital y lo tenemos que pagar nosotros”, apuntó, sobre los $170 que abonan mensualmente, “entonces queremos plantear que no está funcionando al ciento por ciento porque tiene altos índices de rotura, tiene una gran ineficiencia ya a dos años desde que lo han colocado”.
Este sistema, colocado hace dos años, permite a la Municipalidad, a la Central y al permisionario monitorear el auto, “por eso la intención es pulirlo, ya que es obligatorio tenerlo”.
Pese al aumento, buen cierre de año
Fue un gran fin de año para los taxistas y por eso, a poco más de un mes del aumento que tuvo la tarifa, resulta bastante difícil hacer un balance sobre cómo ha influido en los usuarios el hecho de que la bajada de bandera diurna haya pasado de $9,5 a $10,90 y la ficha de $0,65 a $0,75, mientras que la bajada de bandera de la tarifa nocturna fue de $10,90 a $11,95 y la ficha de $0,74 a $0,83.
“Por el tema de las fiestas y fin de año, diciembre se ha movido mucho, entonces se hace complicado saber cómo ha influido el aumento de la tarifa durante este primer mes”, explicó el titular de la cámara que nuclea a los permisionario.
De todas formas, considera que “el aumento realmente es insignificante” y justificó explicando que “la tarifa estaba en $9,5 y se fue a $10,90 y estamos hablando de un peso y hoy un peso realmente no es nada, la gente, de hecho, te lo está dejando de propina al peso, no tiene problema con eso”.
“Diciembre se mueve mucho siempre, entonces no podríamos tomarlo como punto de medida; la gente se movió mucho para las compras, tuvimos días de lluvia, el centro siempre lleno, la verdad que fue un mes bastante bueno”, destacó.
Con respecto a otro de los objetivos que tendrán para este año habló de “lograr que el canon para transferencia se establezca por una cantidad determinada de bajadas de bandera” y recordó que “logramos el año pasado que el canon de transferencia baje de casi 86 mil pesos a 70 mil y que si es un familiar directo, se reduzca esa suma en un 20%, además de que si el padre o madre que esté en edad jubilatoria va a poder transferir en forma gratuita, pero ahora nos queda para marzo que ese canon se establezca por una cantidad determinada de bajadas de bandera”.