|
|
|
|
|
|
|
400 Viviendas. Hubo emoción y fuertes aplausos en una nueva entrega de llaves |
|
|
|
|
|
El intendente Eduardo Accastello anunció ayer que el 50% de la coparticipación por las retenciones a la exportación de soja que le toque a Villa María lo destinará a la construcción de viviendas sociales.
El primer mandatario local hizo la revelación al entregar unas 40 llaves del Plan Federal I 400 Viviendas. Luego, ya en contacto con los periodistas, puntualizó que el otro 50% irá a obras de cordón cuneta, construcción de plazoletas e iluminación en los barrios, ya que “es el mayor requerimiento que presentan los distintos sectores” de la ciudad.
Accastello estimó que el monto de coparticipación que corresponde a esta ciudad orillará los 4 millones de pesos. “Ojalá sea más”, deseó.
El titular del Ejecutivo consideró “muy atinada” la medida adoptada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y recordó que cuando era diputado se presentó un proyecto similar, que contemplaba coparticipar sólo a las provincias que generaban esos fondos, lo que favorecería sobre todo a la pampa húmeda, “pero me parece más federal” la reciente decisión.
Más allá de esto, el jefe comunal admitió que “siempre es materia pendiente la ley de coparticipación y un nuevo sistema tributario” y dijo estar “convencido” de que después de las elecciones del 28 de junio “va a haber reformas en el sistema tributario, como hubo reformas estructurales recientes en la Argentina, por ejemplo con las AFJP”.
“No podemos hacer reformas tributarias si no planteamos opciones diferentes en el tipo de cambio”, subrayó.
Accastello calificó de “transformaciones de segunda generación” las de después del 28 junio, que estimó que serán “profundas”.
@“Era un pedido del campo”
Cuando se le preguntó si consideraba que la decisión del Gobierno nacional respecto a coparticipar las retenciones es una jugada para captar voluntades en un año electoral, como sostiene la oposición, dijo que los referentes opositores lo dicen porque, precisamente, se acercan las elecciones. “Este es uno de los requerimientos del campo, que quería saber adónde van los fondos. Ahora lo saben, van a la provincia, a obras de infraestructura, fundamentalmente viviendas. En la ciudad son la prioridad y pondremos todo a disposición”, aseguró.
“Si hay algo que cambia la vida es la vivienda y el déficit que existe en Villa María son las viviendas”, resaltó.
@Las críticas
Accastello reiteró que la premisa de sus funcionarios es escuchar a la gente pero advirtió que “tampoco tenemos que oír las críticas despiadadas de aquellos que hacen política en tiempos electorales”
Al consultarle sobre el adelantamiento de las elecciones legislativas, un periodista lo calificó de “referente del kirchnerismo”, pero el jefe del Ejecutivo lo corrigió: “No soy referente de nadie, soy peronista”.
Interpretó que el adelantamiento de los comicios “es necesario en el contexto muy crítico del mundo” y que “Argentina tiene que salir rápidamente de esta instancia para luego dedicarse dos años y medio a gobernar”.
En ese aspecto, sentenció que “es increíble ver cómo la oposición vive poniendo palos en las ruedas”, y aseveró que “en Villa María sólo hacen denuncias (ponen) palos en las ruedas, ni una propuesta; esto tiene que terminar”.
Accastello remarcó que el peronismo villamariense se encontrará gobernando en estos momentos previos a la elección, afirmando que “no nos vamos a detener un minuto: estos 90 días que quedan para las elecciones serán para gobernar únicamente”.
“Seguiré gestionando, interactuando con las diferentes organizaciones”, indicó.
@Nueva entrega
El mandatario encabezó un nuevo acto de entrega de llaves a adjudicatarios de las 400 Viviendas. Fueron 40, y la ceremonia se produjo en la escuela primaria del barrio, en donde asistieron distintos integrantes del Gabinete del Ejecutivo y concejales del oficialismo, como Javier Suppo y Verónica Vivó, entre otros.
También estuvo presente la diputada nacional Nora Bedano, a quien por momentos se la vio muy emocionada.
“No piensen como piensan algunos, de salvarse solos. Todos nos tenemos que salvar. Miren de manera solidaria al vecino. Veamos cómo nos articulamos”, expuso el intendente.
Dijo que la seguridad y el tránsito son responsabilidades colectivas y que la inseguridad surge de desigualdades sociales, por lo que el desafío de Villa María es trabajo y educación.
Accastello informó que enviará al Concejo Deliberante el proyecto para que la coparticipación por las retenciones sea para construir viviendas.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|