Las ventas que los comercios producen durante en los días previos y posteriores a la Navidad suelen ser cada año las más importantes que se registran en muchos rubros y en 2014 esa teoría volvió a repetirse.
Así lo analizó Sergio Monesterolo, presidente de la Cámara de Comercio de AERCA, quien aseguró que “la mayoría de los negocios, con excepción de algunos rubros, ha tenido muy buenas ventas de fin de año”.
“En un promedio, han vendido entre un 20% y un 25% más que en noviembre, mientras que con respecto a diciembre de 2013 han incrementado sus ventas entre un 30% y un 35%”, detalló.
Al mismo tiempo, valorizó que “claramente, con esos niveles los comerciantes han cubierto y superado sus expectativas de ventas de fin de año, sobre todo porque noviembre fue muy tranquilo para muchos sectores del comercio local”.
“La semana anterior a Navidad las ventas comenzaron a incrementarse notablemente y realmente alcanzaron niveles muy buenos”, remarcó.
A la vez, Monesterolo admitió que “como en todo hay una excepción y desde los rubros colchonería y mueblería nos manifestaron que diciembre fue un mes muy tranquilo en cuanto a ventas”.
“Los rubros más beneficiados fueron los de indumentaria, juguetería, electrónica y electrodomésticos”, informó y también señaló que “en 2013 la mayor cantidad de ventas se produjo tres o cuatro días antes de Navidad, mientras que en 2014 el gran movimiento comenzó a hacerse sentir al menos con diez días de anticipación a la Navidad”.
Finalmente, en cuanto a los medios de pago utilizados para abonar esas ventas, Monesterolo analizó que “notamos que año tras año el uso de la tarjeta de crédito se va incrementando, ya que las 12 y 20 cuotas de algunas tarjetas favorecen claramente al consumo”.
“En 2013 se habían cortado muchos planes de financiación con plásticos y la venta se había caído muchísimo”, recordó.