"Las obras realizadas para prevenir inundaciones ayudarán en caso de lluvias normales, no ante milimetrajes extraordinarios".
Así lo manifestó el intendente municipal al reiterar que la ciudad de Hernando está geográficamente ubicada en la parte más baja de la cuenca. Entre las obras realizadas en la ciudad se encuentran la colocación de una nueva alcantarilla en la ruta provincial 10, camino a Pampayasta; dos alcantarillas en la misma arteria pero rumbo a Punta del Agua, la apertura de un nuevo canal que pasa en cercanías de la Peña Amigos del Pedal, la limpieza de la totalidad de lo recomendado por ex-DIPAS del Canal Sur y la profundización, ensanche y alteo del paredón del Canal Derivador. Cabe destacar que además son necesarias obras de sistematización, a cargo de la Provincia y con participación de los productores agropecuarios, de unas 200 mil hectáreas ubicadas aguas arriba, trabajos que demandarán varios años para su concreción, según recordó el mandatario.
Admitió que “no se efectivizó el aporte de la Provincia pero se han hecho algunos trabajos con aportes de productores, como la reconstrucción de algunos microembalses (se habían anunciado 20 desde el Gobierno provincial) y el inicio de la construcción de otros”, remarcó Yamul, quien además agregó que “esa es la solución de fondo pero no depende de Hernando”.
Por otro lado informó que se ha entregado a Recursos Hídricos de la provincia un proyecto "que prevé desviar las aguas antes de que lleguen a Hernando", por el denominado "Camino del Turco”, aunque explicó que para ello "se requiere autorización de ese organismo provincial para iniciar los trabajos y de productores porque se requiere de disponibilidad de propiedad privada".
Ayuda recibida
El intendente, al referirse a este tema, aprovechó la oportunidad para destacar la ayuda recibida por parte del Gobierno provincial en ocasión de la inundación sufrida por la ciudad el pasado 28 de diciembre de 2013.
“Para algunos alcanzó y para otros no, ya que sus pérdidas fueron mayores pero se ha seguido ayudando desde el municipio y con la construcción de viviendas sociales a través de kits de materiales de la provincia, donde la Municipalidad aportó parte de los fondos de la sobretasa de Industria y Comercio, para la concreción de estas unidades habitacionales en diferentes sectores de la población" (ver abajo).
APORTADAS TRAS LA INUNDACION
Ya están listas las dos primeras viviendas
Ya finalizaron las obras de construcción de las dos primeras viviendas aportadas por la Provincia a raíz de la inundación producidas sobre fines de 2013 y que tantos problemas trajo en la ciudad.
Los módulos habitacionales fueron erigidos en el barrio “Illia”, en tanto que está presta a ser entregada otra vivienda en el barrio “Las Flores”.
Además, se trabaja intensamente en otras casas que estarán listas en los próximos meses. El sistema utilizado es el de autoconstrucción, y el municipio aporta parte de los fondos de sobretasa de Industria y Comercio destinado a viviendas sociales.
El intendente Jorge Yamul expresó que “además, el Plan Promuvi ha entregado cinco viviendas en 2014 y están en construcción otras seis unidades. En relación a las viviendas sociales, estamos conformes con los resultados, porque también están en plena edificación otras casas en el barrio Ameghino.