Una Villa Nueva asolada por la magnitud de la creciente del río Ctalamochita, en febrero, marcó a fuego a 2014 en la localidad hermana de Villa María.
Estos son los principales hechos políticos e institucionales sucedidos en el primer cuatrimestre del año que pasó:
- 17, 18 y 19 de enero: nueva edición de los Carnavales Gigantes. Elizabeth Casasola, de barrio Sarmiento, es la nueva Reina. La mejor comparsa fue la del barrio Los Olmos, la mejor batucada la del barrio San Antonio y la mejor carroza la de La Floresta.
- 29 de enero: se conoce que está paralizada la obra de las primeras 50 viviendas del plan de 200 casas que se construye en barrio El Vallecito. En todo el mes no se registraron movimientos en el lugar. El avance de obra es, hasta entonces, del 70%. El parate es adjudicado oficialmente al precio de los materiales. Hoy, un año después, las unidades habitacionales todavía no han sido terminadas.
- 31 de enero: EL DIARIO revela que Magalí Castro, edil del Frente Cívico, dejará su banca legislativa cuando comience el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
- 1 de febrero: una familia donó casi 20 mil pesos en medicamentos que llegan al Hospital Villa Nueva a través del Rotary Club, una entidad que se destacó en 2014 por su permanente accionar solidario y social.
- 7 de febrero: se conoce que los últimos 60 días han sido récord en violación del semáforo. Esa infracción representa casi el 33% del total de faltas detectadas por los inspectores en las calles de la localidad.
- 14, 15 y 16 de febrero: se lleva a cabo el Segundo Encuentro de Motoqueros en el Parque Hipólito Yrigoyen, dándole vida al fantástico espacio verde.
- 15 de febrero: Bomberos Voluntarios sienten que no tienen el apoyo del municipio. Una sola ambulancia no da abasto para la tarea cotidiana de los héroes. Además, no tienen gas.
- 18 de febrero: una jornada histórica. A la madrugada, el agua gana calles, patios y luego el interior de numerosas viviendas de barrio Villa Oeste.
La magnitud de la creciente del río Ctalamochita supera los pronósticos. EL DIARIO recorre el sector sobre una camioneta y capta la salida de habitantes en vehículos de los Bomberos. La zona queda totalmente aislada y el agua corre con virulencia.
“El día en que Villa Oeste fue parte del Ctalamochita”, tituló este matutino el miércoles 19 de febrero.
Villa Oeste tiene 40 casas, en 25 de las cuales la residencia es permanente, precisa la crónica.
27 de febrero: el sacerdote Alejandro Bossi, por entonces vicario de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, anuncia la conformación de un grupo juvenil. El cura quiere que los chicos tengan compromiso social. Al poco tiempo es trasladado a una parroquia de Villa María, dejando el templo local. (Vale aclarar que ambos hechos no tienen relación).
28 de febrero: el río siguió creciendo y la ciudad sufre una de las peores situaciones de su historia aunque, afortunadamente, no se registran heridos ni víctimas fatales, lo que la distancia de otros sucesos trágicos que padeció.
Desde la madrugada, el Ctalamochita no paró de crecer y a las 3 de la mañana avanzó con rebeldía por el barrio Pinar de las Tejas. A media mañana se vio a operarios y maquinarias en la avenida Libertad y calle Belgrano, rompiendo la arteria intentando paliar el cuadro, pero la creciente avanzó y cruzó por todo el viejo casco urbano de la población.
Los habitantes no podían creer lo que veían: sus calles se convirtieron en lagos. Cada esquina de la plaza Capitán de los Andes estaba mojada.
La noche fue desoladora. Sectores sin luz y la zona urbana bañada.
Este diario receptó numerosos testimonios en la vía pública, en donde los vecinos se mostraron entre la incertidumbre, la sorpresa, la preocupación y el recuerdo de la inundación de 1984.
1 de marzo: por la dimensión del acontecimiento hídrico, tuvieron que romper la ruta 2, a unos 20 metros de su cruce con la ruta 4, con la intención de agilizar el desagüe. Dos días antes habían tenido que hacer lo mismo en la misma arteria pero en cercanías de la cancha del Club Alem, intentando desviar el curso del agua hacia la zona del Zanjón, antiguo brazo del río. Sirvió de mucho, no alcanzó para evitar inundar la urbe pero sin eso podría haber significado una catástrofe.
6 de marzo: el fiscal de la Cámara del Crimen de Villa María y vecino de barrio Villa Oeste, Francisco Márquez, concede una entrevista a EL DIARIO en la que considera que se debe dragar sí o sí el río para evitar repetir el desastre.
Guillermo Cavagnero reúne a todo su equipo en la Posada del Deportista del Parque Yrigoyen y convoca a la prensa para anunciar que “ya no quedan más vecinos evacuados”, a excepción del castigado Villa Oeste.
“El Zanjón nos salvó la vida”, dijo.
7 de marzo: se refleja en nuestras páginas el cumpleaños número 14 del cuartel local de Bomberos, “con el aplauso de la gente” por su altruista desempeño durante la crecida.
12 de marzo: el intendente abre en el Deliberante el período de sesiones ordinarias. Declara que rompió la ruta 2 sin esperar autorización porque la situación ameritaba actuar con urgencia. En su alocución, estuvo como nunca antes al borde del llanto, notablemente compungido. Confió que “nunca” imaginó “vivir un momento tan triste” y apuntó al Gobierno de la provincia por no acompañar al municipio durante el desastre.
19 de marzo: finalmente renuncia la legisladora del Frente Cívico, Magalí Castro. “El partido tomó decisiones sin consultarnos”, argumenta. Trata de irse sin divulgar conflictos, pero lo cierto es que la relación con el líder local del grupo, Manuel Argüello, distaba de ser óptima. La remplaza Jorge Heredia que, como ella, no logra afianzar vínculos con el sello partidario.
19 de marzo: división entre los gremios que nuclean a los trabajadores municipales. Mónica Gramaglia, delegada del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) dice que el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun) no tiene personería gremial.
14 de abril: quedan inauguradas tres salas en el Instituto Inmaculada Concepción, recuperando así al viejo internado que funcionara en la planta alta del tradicional establecimiento.
Así nace la sala de la radio y televisión, la de catequesis y el laboratorio de ciencias.
14 de abril: se restablece el tránsito normal en ruta 2, en el primer sector demolido durante las inundaciones. Se colocaron tres módulos bajo la ruta para evacuar agua ante eventuales sucesos similares.
16 de abril: Cavagnero solicitó continuar en emergencia económica, financiera y administrativa por dos años más. La comuna estaba en esas condiciones desde el 10 de abril de 2012. Logra el aval legislativo.
17 de abril: a la noche muere el concejal del oficialismo Raúl Artuso tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV) a sus 50 años. Además integraba el Rotary y era dirigente del Centro Empleados de Comercio de Villa María.
23 de abril: revelan los números de la economía municipal al 31 de diciembre de 2013, que reflejan un crecimiento de la deuda, que asciende entonces a 8.953.145 pesos. Recientemente, dieron a conocer que hubo superávit al 31 de diciembre de 2014 por casi 5 millones de pesos.
23 de abril: el tribuno radical, Ignacio Tagni, denuncia que el Gobierno sólo le respondió tres de 200 planteos que le realizó.
30 de abril: asume Nora Pérez en el Legislativo para remplazar al fallecido Artuso. Cambia el mapa político, porque responderá al oficialismo provincial y no al local, alineado al nacional.
D.B
Fotos
- Los vecinos de Villa Oeste tuvieron que abandonar sus viviendas en febrero ante la avanzada del agua. Empezaron meses de dolor y reconstrucción. Afortunadamente no hubo víctimas
- El Carnaval Gigante de enero llenó de colores y fiesta la avenida Carranza, ratificando que el espectáculo sigue contando con amplio respaldo ciudadano
-En abril se recuperó el viejo internado del Instituto Inmaculada Concepción, generándose tres salas