Finalmente ayer se concretó el lanzamiento de la primera etapa de la campaña “Reusa, recicla y reinventa”, que se había formalizado a comienzos de diciembre en una conferencia de prensa.
A través de esta iniciativa, se comenzó a colocar urnas en los comercios adheridos a la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA) para que se recepte papel que luego se entregará a la cooperativa “Crecer Juntos”.
La cruzada de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es llevada a cabo en conjunto por la Cámara de Comercio de la AERCA, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) como financiadora del proyecto, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), la Fundación Integrarse y la citada cooperativa.
El plan se dividirá en tres etapas e implica la distribución de 200 urnas en los comercios de Villa María. Juan Jacobo, de Integrarse, dijo ayer a EL DIARIO que en principio se dispondrá de esa cantidad, pero pretenden ampliarla.
Qué hará la cooperativa
Silvina Jerez, presidenta de “Crecer Juntos”, explicó que cada una semana recolectarán y seleccionarán el papel de las urnas, para reutilizarlo o poder venderlo.
“Esto dará un beneficio económico a la cooperativa, que servirá para pagarle a los chicos que trabajan en el área de reciclado”, recalcó.
“La idea es empezar a pasar por los negocios una vez por semana al menos en el comienzo, ver cuánto se junta y qué respuesta hay de la gente para saber si se justifica abrirlas una vez a la semana o cada 15 días”, indicó.
La organización que preside se dedica a la venta de su propia revista y al trabajo de imprenta y gráfica, como folletos y tarjetas personales, carteles, lonas, banners y colocación en vinilo, serigrafía y bolsas impresas con los logos de los locales.
“Cada área genera sus ingresos pero nuestro fuerte desde que empezamos es la revista. Quizás hoy esa venta es más espaciada, porque hace tres años y medio que los chicos caminan la calle y están cansados, pero es lo que nos sostiene”, comentó a este matutino.
“Crecer Juntos” está compuesta por veinte personas y trata de vincularse con otros grupos para fortalecer la cuestión social.
“Hace un año y medio que la revista le ha dado un espacio al Centro de Jubilados Suppo, y dentro de la misma se publica el suplemento Digna, que está destinado a jubilados. Si bien la cooperativa tiene lo social incorporado al integrar a las personas con discapacidad, tratamos de vincularnos con otros sectores con los mismos motivos”, destacó la entrevistada.
La entidad está en Belgrano 173 de Villa María. Los interesados en contactarse pueden hacerlo también a través de los teléfonos (0353) 154262750 ó 4533464.