“Cierra el peor de los últimos doce años, en ventas del sector comercial minorista de almacenes y autoservicios”, comienza diciendo el informe del Centro de Almaceneros de Córdoba, en el que dan cuenta que las ventas se ubicaron un 23% por debajo del año anterior.
Reconocen que en diciembre de 2014 hubo una leve mejora con relación a noviembre del mismo año. “La suba fue del 1,57%”, y estiman que fue impulsada por los bonos de fin de año y el aguinaldo.
Aseguran que siguen manejando la tradicional “libreta” donde se anotan las compras a crédito en base a la buena fe del comerciante y el cliente.
Ese sistema de comercialización representó el 24,25% del total de las ventas de almacenes y tuvo un alza del 18,40% con relación a diciembre de 2013.
En lo que hace al tipo de alimentos que se adquieren en el comercio minorista, el informe señala que “resulta peligroso que el consumo de leche haya caído en promedio un 20 % respecto a 2013; tanto como que el consumo de los productos ‘llenadores’ y no nutritivos se haya elevado de manera nefastamente compensatoria”.
Precisamente, señalan que el consumo de leche fluida bajó de un año a otro un 20%, mientras que el de otros lácteos, como los flanes, se redujo más aún: 31%.
Paralelamente, el consumo del pan francés que se vende en el sector minorista trepó de diciembre de 2013 a diciembre de 2014 un 22%, a la par que se redujo el consumo de facturas (-28%) y de pan criollo (-18%).
Para el informe que elabora mensualmente el Centro de Almaceneros de Córdoba, se constatan precios de 50 artículos, idénticos a los establecidos por el INDEC para fijar el costo de la Canasta Básica.
Toman los valores de esos alimentos en 320 comercios, fundamentalmente de la Capital provincial y en menor medida, en los ubicados en el interior provincial.
En base a esos precios, indican que la Canasta Alimentaria subió en Córdoba un 42,3% en todo el año 2014.