El fenómeno no es nuevo, pero cada vez toma mayor protagonismo, en torno a un crecimiento que se hace evidente en las postales que arroja la costanera de Villa María: es el de los deportes acuáticos, en particular el kayak, que nuevamente se anticipa como una de las estrellas del verano.
Basta con acercarse al lago local o husmear el Ctalamochita para darse cuenta del importante rol que estas embarcaciones tienen en la temporada. Una modalidad que ha ido ganando terreno en los últimos años y que hoy por hoy cosecha los buenos resultados de cara a una población anhelante de río y actividades distintas para hacer.
En ese sentido, el instructor de kayak Gastón de Lorenzi opina: “Es una actividad que en nuestra ciudad fue evolucionando con el tiempo y en esta temporada se está viendo el reflejo de ello, en la cantidad de gente que anda en el agua, en familia o entre amigos, ya sea con su embarcación propia o alquilando”. Con 17 años en el rubro, este villamariense cree que ha ayudado mucho el hecho de que se trate de un deporte accesible, divertido y seguro, y de las propuestas que se han generado en materia de tours y paseos.
Entre ellos, destacan cuatro: el que sale de puente Andino y va hasta el lago (una hora y media de duración aproximadamente), el que va de la Estancia Yucat hasta el puente Andino (dos horas), el que parte de la estancia Villa Fiusa y culmina en el lago (cuatro horas), y el que tiene origen en Pampayasta y finaliza en el puente Andino (seis horas). Todos ellos se pueden realizar de manera independiente, o a través de las empresas locales que organizan excursiones. Las mismas ofrecen guías especializados, seguridad (chalecos salvavidas) y en algunos casos jornadas completas con asado incluido.
Perfil turístico
En este 2015, se espera ver una mayor cantidad de kayaks que en temporadas anteriores, a partir de una práctica que bien combina con el perfil turístico que busca adquirir la ciudad: “El kayak sirve para visitar lugares hermosos de la zona, que siempre estuvieron ahí, pero de repente no muchos conocían. Hay paisajes divinos para disfrutar en nuestro río y un montón de vida salvaje, de aves, tortugas y flora que contemplar. La propuesta sin dudas combina con el perfil turístico que se le quiere asignar a Villa María”, asegura De Lorenzi. Desde su punto de vista, también colabora con el escenario el que mucha gente decida quedarse a vacacionar en la región durante este verano, por una cuestión económica.
Respecto a los beneficios de la actividad, el instructor (que encara su séptimo año de trabajo con el deporte acuático en la ciudad), subraya el contacto con la naturaleza y la posibilidad de “desconectarte completamente de lo cotidiano”, de la mano de un paseo plagado de verde, agua y el trinar de los pájaros.
Finalmente, y en relación con lo anterior, De Lorenzi remarca la importancia que tiene realizar las travesías haciendo uso de la conciencia ecológica, cuidando del río y sus bellezas. “La idea es andar por el Ctalamochita de manera sustentable, armonizando con el paisaje y protegiendo todo lo que nos rodea, que es muy valioso”, apunta.
Organizado por la Municipalidad
Por cuarto año consecutivo, la Municipalidad de Villa María organiza para el mes de enero la Travesía de Kayaks y Canoas en el Lago.
En la ocasión, el evento tendrá lugar el 18 de enero y, teniendo en cuenta la participación en las anteriores ediciones, se esperan cerca de 100 personas inscriptas.