El tatuador villamariense Marcelo Javier Finot se puso ayer a disposición del fiscal de Instrucción de Feria, Gustavo Atienza, quien está investigando la dudosa muerte de Cristina Daniela Pagnone, fallecida el miércoles pasado en confusas circunstancias.
La presentación espontánea de Finot se formalizó a las 10 de la mañana a través del abogado Eduardo Luis Rodríguez, quien concurrió a Tribunales para entregar un escrito en la Secretaría a cargo de Walter Gesino, mediante el cual el artista del tatuaje quedó a merced de lo que resuelva el fiscal Atienza. Esta circunstancia echó por tierra las versiones periodísticas que indicaban que Finot, de 43 años (31 de enero de 1971 y apodado “Chelo”, estaba prófugo de la Justicia.
Al respecto, y en diálogo con EL DIARIO, el defensor manifestó que “la circunstancia de que una persona no se encuentre en su domicilio o en su negocio cuando se realiza un allanamiento no le da el estatus jurídico de prófugo”.
“Para que ello exista -continuó Rodríguez- debe haber orden de captura y éste no es el caso, pues sólo se allanó el lugar de trabajo de Marcelo en momentos en que él estaba en su casa”.
El letrado explicó que “con la presentación de hoy (por ayer), mi defendido se ha puesto a disposición del fiscal y goza de todos los derechos que la ley le acuerda a una persona que está imputada, aún cuando la causa está caratulada como ‘muerte de etiología dudosa’, y por ende Marcelo no está acusado de ningún delito”.
Se sintió mal y murió
Cabe recordar que Cristina Pagnone, de 37 años de edad y domiciliada en Corrientes 1956, en barrio Lamadrid de esta ciudad, falleció el miércoles por la tarde, poco después de haberse realizado un tatuaje en el negocio que Finot posee en Tucumán 1352 (frente al supermercado Top), denominado “Chelo Tatoo”.
De regreso a su domicilio, Pagnone comenzó a sentirse mal, por lo que se solicitó ayuda al Servicio de Emergencia 107, cuyo personal le brindó los primeros auxilios en la vivienda. Pero ante la gravedad del cuadro, como consecuencia de haber sufrido un paro cardiorrespiratorio, a las 18.10 fue trasladada hasta el Hospital Regional Pasteur, donde dejó de existir momentos después.
Informe preliminar
Durante las primeras horas de la tarde de ayer, el médico forense Gustavo Rodríguez le entregó al fiscal Atienza un informe preliminar de la autopsia realizada, aunque los resultados finales estarán recién la próxima semana.
La Justicia procura determinar fehacientemente las causas de la muerte de Pagnone para establecer si Finot tuvo alguna responsabilidad al momento de realizar el tatuaje requerido por la mujer.
Por otra parte, el abogado defensor precisó a este matutino que su cliente se dedica desde hace 23 años a la realización de tatuajes y que es padre de tres hijos menores, uno de ellos un bebé muy pequeño.
Asimismo, Rodríguez señaló que cuando la Policía allanó el local de calle Tucumán, donde se procedió al secuestro de herramientas para realizar tatuajes y otros efectos que se encontraban en el lugar, Finot se encontraba en su casa de barrio San Martín, junto a su concubina y sus hijos.
En efecto, al momento de hacerse presente la comisión policial, en el negocio de tatuajes sólo estaba Santiago Gallardo, compañero de trabajo de Finot, quien fue anoticiado de los motivos del procedimiento, obviamente relacionado con la confusa muerte de Pagnone.