Si bien la mecha la encendieron algunas empresas lácteas de Santa Fe, los productores de todo el país se pusieron en alerta: no iban a permitir que en un contexto inflacionario le rebajaran a menos de tres pesos el litro el valor que le pagan al primer eslabón de la cadena.
Así lo había anticipado a EL DIARIO Diego Manavella, presidente de Caprolec, quien informó que la comunicación de las lácteas santafesinas hizo ponerlos en alerta, por lo que enviaron notas a los funcionarios nacionales para pedir una reunión urgente.
Finalmente, las industria dieron marcha atrás y la reunión pedida por los productores se realizará el 16 de este mes en Buenos Aires, oportunidad en la que se sentarán a la mesa con representantes del Estado, industriales y las cámaras.
No bajarán
El anuncio de que no bajarán por ahora el precio de la leche, lo hicieron los empresarios tras las protestas de los tamberos que bloquearon las plantas y después de una reunión realizada en la ciudad de Santa Fe, de la que participó Rubén Brechbulh, por la Subsecretaría de Lechería de la Nación; el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, y su par de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymel), Mariano Viroglio.
"La lechería es una de las pocas actividades que no tiene un contrato, donde el productor entrega el producto y está a la espera de que el análisis y la liquidación del industrial le diga lo que va a percibir por un producto que ya entregó", dijo el ministro de Producción santafesino, Carlos Fascendini a los medios nacionales.
En el mismo sentido, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) rechazó la disminución del precio de la leche pagado a los productores tamberos, situación que -sostuvo en un comunicado- "lleva a profundizar aún más las críticas condiciones económicas y financieras por las que atraviesa el sector productivo primario".
Y concluyeron: "La rebaja anunciada, cuando en realidad el tambero necesita imperiosamente una suba, empuja al quebranto a los productores, en un momento en el que el costo de producción supera en más de un 10% a lo que percibe el productor de parte de las industrias".