Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  La intimidad de cada comparsa de la fiesta más grande
11 de Enero de 2015
Carnavales Gigantes de Villa Nueva - El detrás de escena de las carrozas de cada barrio
La intimidad de cada comparsa de la fiesta más grande
Por la tormenta debió suspenderse la jornada de anoche. EL DIARIO dialogó con miembros de cada agrupación, quienes coincidieron en que el show los unió. El espectáculo finaliza esta noche con la elección de la Reina local y la premiación
Compartir Compartir Imprimir

 

Por las condiciones climáticas que se registraron ayer, debió suspenderse la que iba a ser la segunda noche de la edición 2015 de los Carnavales Gigantes de Villa Nueva.
La fiesta iba arrancar a las 22 con “Los Dragones”, la batucada de barrio Los Olmos de Villa María, y se esperaba la elección de la Reina regional. Sin embargo, la tormenta le jugó una mala pasada a la fiesta más grande de la vecina localidad y el show debió posponerse.
Había enorme expectativa por la presentación de la comparsa más famosa de la Argentina, “Marí Marí”, de Gualeguaychú, que se comprometió a estar hoy en la jornada de cierre.
 
Todos con el mismo sueño
EL DIARIO se metió durante la madrugada de ayer (parte de la primera noche, la del debut) en la intimidad de cada grupo. Susana Vidal, de barrio Sarmiento, contó que en las últimas semanas se juntaban todos los días “para ensayar, coser y prepararnos para estas tres noches” en la casa de Mary, la organizadora de la comparsa que alcanza casi el centenar de personas y que cuenta con 45 chicos en su batucada.
“Hace tres años que participo, pero hay jóvenes que vienen estando en este Carnaval desde mucho tiempo antes”, precisó.
“Hay desde nenas de 5 años hasta adolescentes de 17, jóvenes de 26 y personas mayores como yo”, resumió.
Héctor Omar Luque, de barrio Los Olmos, es una insignia dentro del espectáculo villanovense. “Desde octubre nos estamos preparando, ensayando todos los días, retocando los trajes, bailando”, señaló. 
Indicó que las viviendas de María Albertengo y de Héctor Tulián fueron durante este tiempo los puntos de encuentro y de ensayo de esta numerosa formación, integrada por 35 personas en batucada y 60 bailarines.
“Hace 29 años que bailo en los corsos, es mi hobbie y representa una alegría para la gente, une a muchos vecinos, aunque a otros no les gusta”, describió.
Omar deseó que exista mayor participación. Por ejemplo, anheló particularmente el involucramiento de los villamarienses.
“Me gustaría que exista un corsódromo para bailar tranquilamente. El espectáculo se ha ido modificando con el correr de los años, para bien. Pero, desde mi punto de vista, la entrada es muy cara”, evaluó.
En relación a la cantidad de público, recalcó que los días viernes tradicionalmente han sido flojos, “pero los sábados siempre se llena mucho más”.
Malvina Martínez, Camila López, Mayra Martínez y Jacqueline Ferraro también son de Los Olmos, sector que puso en escena a los arlequines. “Venimos planeando esta presentación desde comienzos de 2014. Hemos estado noches enteras bordando, haciendo trajes, gorros”, graficó una de ellas. “Los varones no han sido de mucha ayuda”, aclaró entre risas una de ellas y Fernando, compañero de esa carroza, se metió en la charla: “Es que somos hombres, no sabemos bordar y hacer esas cosas”.
Mayco Herrera también se sumó para dar un punto de vista similar al de Fernando. Todos ellos son adolescentes  para los que “el Carnaval representa emociones y alegría”. La mayoría participa hace tres años, pero una de ellas baila desde los 8 (hoy tiene 18).
Cuando se les consultó qué es lo que le falta al show, coincidieron en que el público debe ser más entusiasta: “Antes los asistentes venían disfrazados y disfrutaban con nosotros”. 
“Hay ciudadanos que no nos apoyan. Pedimos eso, que nos respalden, tienen que darse cuenta de la alegría que sentimos al estar acá”, recalcó una de las chicas.
Uno de los varones demandó “más aplausos, que se sumen al baile, que contribuyan a la fiesta”.
“Ultimamente el público es más frío”, concordaron. También coincidieron en que el Carnaval unió a todo el barrio - niños, niñas, jóvenes, padres y abuelos- mostrándose gratificados por ello.
Axel Moyano, Federico Cechino y Axel Pérez son pibes de entre 14 y 15 años de barrio Malvinas Argentinas, que intervienen por segunda vez en los Carnavales Gigantes.
Desde octubre pasado, casi todos los días se concentraron en un “campito” de su barrio con la mira puesta en estas noches de algarabía. “Es una alegría para la ciudad”, subrayaron los jóvenes, miembros de una batucada compuesta por 18 personas y que cuenta con cuatro mujeres.
“Queríamos estar presentes para que el barrio no quedara afuera porque hace mucho que no participa”, argumentaron, y luego dejaron expuestos sus fuertes sentimientos: “Que suene el Malvinas”, “Malvinas es el mejor”, “llevamos al barrio en nuestro pecho”.
Además, revelaron que su mayor deseo es contar con instrumentos propios. “Los que tenemos ahora son prestados, pertenecen al centro vecinal y, además, el Florida nos prestó un par de bombos”, detalló uno de los consultados. Isaías Gutiérrez, de 11 años, agregó que también les han regalado.
De barrio San Antonio, Abigail Argüello (18) expresó su satisfacción por representar a ese sector en la tradicional fiesta.
“Venimos remándola hace casi medio año y se hizo lo que se pudo”, ilustró la joven parte de una comparsa con 50 personas “si se cuenta a los miembros de la comisión y a quienes nos ayudaron” a crear la performance del circo.
“Los chicos son re unidos, armaron la batucada y las mujeres ayudaron a hacer la carroza, todo el tiempo fue todo hecho en grupo”, valoró.
Contó que eligieron la temática del circo porque “nos parece divertida y genera la posibilidad de que haya una variedad de cosas en escena”. Habían pensando en exponer algo relativo al Mundial de Fútbol, pero declinaron de dar vida a esa idea.
“Bailo desde mis 2 años. Me encanta, soy carnavalesca. Me gustaría que la gente apoyara un poquito más. Cuando vamos a otros pueblos, observamos que el público tiene más entusiasmo, respalda más, acá falta algo de eso”, consideró Abigail ante preguntas de este cronista.
“Ultimamente estábamos hasta las 4 ó 5 de la mañana, hasta que nos daba el cuerpo, preparándonos para estar presentes en esta fiesta”, reveló.
Por su parte, Héctor Tulián, presidente de la Comisión de Carnavales Gigantes, comentó a este medio que llegó a este edición con “renovadas expectativas”.
El hombre, quien participa desde el primer Carnaval, apuntó que este 2015 marca un quiebre por la aparición de la competencia regional y por la presentación de Marí Marí, “un sueño de muchos años que no se había podido lograr”.
“Esto nos une, pero faltaría mucho más”, concluyó.


Las fotos

1) Aunque el viernes no hubo un público numeroso, nada opacó la alegría de quienes participan de los corsos. Vinieron preparándose muchos meses para esta fiesta

2) Alguna de ellas se coronará esta noche como la Reina del Carnaval. Son las representantes de cuatro de los cinco barrios que dijeron presentes en este show

3) Las chicas de barrio Los Olmos reflejaron el entusiasmo que les genera bailar en el corsódromo. Sonrientes, contaron que los varones “no ayudaron mucho”

4) Los chicos del Malvinas Argentinas contaron a EL DIARIO que no quisieron que el barrio quedara afuera del evento y armaron una batucada. Desean tener el año próximo instrumentos propios


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba