El Observatorio del Mueble de la Cámara de la Madera de Córdoba difundió datos del informe de coyuntura del segundo semestre del último año y las perspectivas para el año que comienza. Hubo realidades diversas en cada subsector. A nivel nacional, crecimiento. Y hay optimismo para este 2015
El estudio, que es el resultado de un relevamiento entre los empresarios del sector Madera y Mueble de la Provincia de Córdoba, reveló que el 37% de los consultados mantuvo las ventas respecto al primer semestre de 2014, mientras que el 34% manifestó que disminuyeron y el 29% que aumentaron.
Si se analiza cada subsector, se desprenden distintas realidades. El 100% de los aserraderos manifestaron que la actividad no se recuperó y que incluso siguió disminuyendo.
En cuanto a fabricantes de muebles, el 29% indicó que la actividad aumentó, el 44% que se mantuvo y el 27% que disminuyó. Por otra parte, el subsector de pallets y embalajes expresó en un 40% que sus ventas aumentaron, otro 40% que se mantuvieron y un 20% que disminuyó.
Por último, los comercios (mueblerías y corralones) indicaron en un 37,5% que su actividad aumentó, el 25% se mantuvo y otro 37,5% que disminuyó.
En todos los casos, los asociados manifestaron que para mantener la actividad experimentaron una disminución en su rentabilidad.
Al analizar los datos de empleo, el 79% de las empresas encuestadas no ha realizado despidos ni suspensiones el último semestre y sostiene que los niveles de empleo de 2014 son similares a los de 2013. Sin embargo, el 16% manifestó estar evaluándolo y el 5% ya las realizó.
Inversiones
En cuanto a las inversiones productivas efectuadas por las empresas del sector en 2014, no se observa un comportamiento homogéneo: el 23% respondió haber mantenido el mismo nivel de las realizadas en 2013, otro 23% que disminuyeron en forma moderada, el 25% que disminuyeron de manera considerable y el 20% que aumentó sus inversiones moderadamente.
Por último, respecto a las expectativas que las empresas del sector tienen sobre las ventas, la rentabilidad, la inversión y la cantidad de empleados para el próximo año, resulta interesante que para las cuatro variables el 49% de las empresas señaló que la situación permanecerá igual. No obstante, un 21% también señaló que esperan que los niveles de ventas, inversiones y empleo para el año que viene tengan un aumento moderado.
Teniendo en cuenta todas las respuestas de los empresarios del sector, se puede concluir que el impacto de la recesión fue muy importante para los aserraderos y moderado para el resto de los subsectores. No obstante, el sector madera y mueble se muestra optimista respecto a la evolución de los principales indicadores para el año 2015.
En el país
La Federación Argentina de Industria Maderera y Afines (FAIMA) informó por otra parte que las empresas madereras aumentaron su dotación de personal en un 9,86%, durante 2014.
Las 450 empresas del sector que contestaron al Registro de la Industria Maderera de la República Argentina (RIMRA), dejaron ver que el 63,55% de las empresas cuenta con 9 o menos empleados; el 17,52% cuenta con un equipo de entre el 11 y 29 colaboradores y sólo el 4,91% emplea a más de 90 trabajadores.
Respecto al tamaño de las empresas del sector, una primera impresión se obtiene mediante su facturación. Las fábricas que facturan entre 400 mil pesos y 15 millones de pesos representan el 67,14% del sector, mientras que las empresas que facturan hasta 400 mil pesos son el 21% del total.