Ya en verano, irrumpió gratificante el soplo de aire fresco. Ocurrió en el comercio minorista de Villa María, Villa Nueva y de casi todo el país. Las ventas de las fiestas de fines de 2014 y comienzos de 2015 no revirtieron la tendencia de todo el año pasado, pero le pusieron otro color, estimulante, esperanzador
Pese a que informes conocidos, como los que produce la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ya marcaron que, en promedio, se vendieron un 6,5% menos de unidades en todos los rubros del comercio en 2014, en relación con 2013, durante diciembre pasado, el sector mostró una notoria recuperación que llevaron a señalar, a sus voceros, que las ventas habían crecido en una media general del 30%, haciendo la comparación con el mismo período de 2013.
Efectivamente, diciembre de 2014 se vivió con un vivificante clima de sosiego social y económico en el país que, junto con la aparición de incontables ofertas y una oportuna flexibilización del financiamiento de las compras, se combinaron para que las familias apostaran decididamente al consumo, ocupando los comercios y demandando los productos de sus preferencias. De pronto cambió el efecto de la caída del poder de compra de la gente y el comportamiento cauteloso en los gastos, que predominaba en el último trimestre del año que pasó, permitiendo la aparición dominante de la foto de aquellos consumidores saliendo de los comercios con sus manos ocupadas…
Durante Reyes, los informes preliminares también insinuaron buenos resultados, inclusive en el sector Juguetes que registró en 2014, su tercera caída anual consecutiva. En términos de bienes se habrían vendido un 2% más que en 2014. El dato es alentador. Según CAME, el ticket de compra en las jugueterías varió de los $140 a los $220 de estos días.
¿El aire fresco de fin de año que se vivió en las ventas estará marcando un cambio de tendencia? Es prematuro afirmarlo o negarlo.
En 2014, según la CAME, todos los rubros del comercio minorista, vendieron menos unidades que en 2013.
Aquí el informe para los lectores de Peso Eespecífico y como referencia especial para el empresariado minorista local, que seguramente cotejará con sus números y coincidirá o discrepará con lo que dice la entidad nacional de tercer grado.
Héctor Oscar Bernaus
Las cifras
Rubro 2013/2014
Alimentos y bebidas -2,9
Bazar y regalos -5,5
Bijouterie -6,3
Calzados -5,3
Deportes -4
Electrodomésticos y electrónicos -8,4
Farmacias -4,7
Ferretería -7,7
Golosinas -5,1
Inmobiliaria -15,8
Joyería -7,4
Juguetería y Librerías -6,9
Marroquinería -5,6
Materiales eléctricos -4,9
Materiales para la construcción -6,4
Muebles de oficina -6
Muebles del hogar -6,2
Neumáticos -9,7
Perfumería -4,7
Relojería -6,9
Textil - Blanco -5,8
Textil - Indumentaria -5,7
Promedio simple -6,5
Promedio ponderado según importancia de cada rubro -6,2
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|