Prácticamente sin pausa de una temporada a otra, esta noche se efectuará la primera reunión del 2015 del Consejo Directivo de la Liga Villamariense de Fútbol y en los que serán días de definiciones con respecto al número de participantes de la próxima temporada y el lanzamiento de la categoría Seniors.
Después de lo que fue un extenso 2014, que en aquel entonces comenzó muy temprano en la faz deportiva e institucional por los festejos de los 100 años, en este nuevo período se pretendió no demorar el arranque y “ganarle al tiempo” para que el calendario deportivo, de una vez por todas, finalice previo a las fiestas de fin de año.
Por lo que, previo al desenlace de la temporada anterior, se estableció como fecha de inicio del próximo torneo el domingo 15 de febrero en razón de aprovechar lo mayor posible los días de calor y, principalmente, sabiendo que habrá cinco domingos que no se podrán utilizar por tratarse de un año electoral.
Con esa fecha de inicio del certamen que, según expresó en las reuniones últimas Martínez, se va a respetar, se generó que la fecha límite para confirmar la participación por parte de los clubes sea hasta este jueves 15 de enero.
En ese sentido, prácticamente todos los clubes que jugaron el último campeonato están en condiciones de jugar el certamen venidero, pese a ciertas dudas que surgieron en los últimos días con Playosa y con el posible agregado de Juventud River de Ausonia, Silvio Pellico y Atlético Ticino, lo que elevaría a 17 clubes los que competirían en el próximo certamen de Primera y Reserva en el plano local.
No obstante, por la etapa del año y excepción de los que van a participar del Provincial, los otros clubes todavía están en definiciones de cuándo comenzar la pretemporada, el armado del plantel y la continuidad del cuerpo técnico que, según se pudo saber, prácticamente no tendría modificaciones de acuerdo al último semestre.
Igualmente, hay algunos que han definido incorporaciones, como San Lorenzo de Las Perdices, que con la pretensión de pelear el campeonato “sacudió” el mercado de verano con las incorporaciones del arquero Sami Suárez, el polifuncional Pedro Mancilla y el delantero Gabriel Bolatti. Otros que se empezarán a “juntar” esta semana para ya empezar con lo duro de la pretemporada desde el lunes próximo y algunos que todavía no tienen precisiones sobre cuándo retomarán las prácticas.
Reflotó
En las últimas horas, en tanto, hubo novedades positivas en la realidad de Sportivo Playosa luego de que días atrás sus principales dirigentes indicaran públicamente que no iba a hacer fútbol en este año. Sin embargo, anoche había una reunión clave entre los directivos del club y autoridades gubernamentales de dicha localidad para establecer pautas con respecto a las inversiones que se le deben hacer a la “Casa Blanca”.
De haber avances en ese sentido y otros puntos, quedaría prácticamente sellada la continuidad del “Albo” en los campeonatos locales y al punto tal que ya se habla de un nuevo cuerpo técnico con la premisa de seguir armando un plantel “con jugadores del pueblo”.
En ese sentido, habría una nueva dupla técnica conformada por Gustavo Aimar (exdelantero del club y hermano de “Zapallito”, uno de los grandes ídolos del club) y Néstor Menegotto (otro exjugador del “Albo”), aunque también hubo contactos con un cuerpo técnico de la ciudad.
Visita
A su vez, la semana pasada autoridades de la Comisión Directiva de la Liga estuvieron en Silvio Pellico y evaluaron la cancha de esa localidad, que está conformando todo para volver a jugar después de 15 años de inactividad.
En ese sentido, los directivos quedaron “impresionados” por las buenas condiciones del campo de juego y de la cancha, aunque se le deben realizar mejoras obligatorias en la faz de seguridad, como la realización de dos pulmones para dividir los públicos y algunos arreglos en las puertas.
En lo futbolístico, desde el club se manifestó que se están armando los planteles de Primera y Reserva, cuya base se conforma con jugadores que los últimos años han jugado en Playosa o Unión Social y decidieron retomar al club del pueblo. Y, además de ellos, se habló con dos exjugadores del club para establecer el cuerpo técnico.
¿Vuelve?
Después de un semestre de ausencia, Atlético Ticino está en tratativas de volver a participar en Primera y Reserva, tras lo que fue su sorpresiva baja en el último Clausura.
En ese sentido, integrantes de la Subcomisión de Fútbol están gestionando una reunión (que se demoró en razón de que a esta altura del año cuesta juntarse por las vacaciones y demás pormenores) que se realizará en las próximas horas para evaluar todo lo correspondiente a recursos y colaboración para la próxima temporada.
Por lo pronto, todavía no hay definiciones, pero la idea primaria es armar un equipo con mayoría de jugadores del club que piden lugar tras jugar en los últimos torneos en Reserva y cuarta división y quienes se le sumarían a los “referentes”, como el caso del arquero Diego Fantino, Matías Bettiol, Juan Bianchi y demás jugadores, como así también a Gonzalo Bértola, quien está transitando su última etapa de recuperación tras la operación de ligamentos que tuvo el año pasado.
Mientras tanto, el otro club que está muy cerca de retornar a la actividad en Primera y Reserva es Juventud de Ausonia, que la semana pasada estaba en un “80 por ciento” de confirmar que estará en el próximo campeonato.
El Seniors
Y, por último, esta noche se conocerá el número de clubes que jugarán en el Nocturno que organiza la Liga Villamariense como lanzamiento de la categoría Seniors, cuya fecha de inicio está prevista para el miércoles 21 del corriente mes.
Por lo pronto, se habló de entre siete y nueve clubes que están trabajando para armar los respectivos equipos, entre los cuales se encuentra Unión Central, que confirmó que jugará con el plantel “que se consagró campeón Provincial en el 2002”.
A su vez, figuras de diferentes clubes se han “movido” en las últimas semanas para conformar el equipo y poder estar presentes en esta nueva división que tendrá el fútbol oficial local.