Ante la ola generalizada de repudios y tras el apoyo brindados por el Colegio de Psicólogos, la Universidad Nacional de Córdoba, sindicatos, legisladores de la oposición y trabajadores del Hospital Neuropsiquiátrico, la Dirección de Salud Mental de la Provincia resolvió retroceder con la medida dispuesta respecto a los traslados compulsivos de la psicóloga villamariense Cecilia Berra y de su colega Jacinta Burijovich.
Berra tiene un cargo operativo en ese instituto hace 15 años, mientras que Burijovich es jefa de la sección de Investigación Sanitaria y Epidemiológica del Neuropsiquiátrico y tiene 30 años de trayectoria, 20 de ellos en ese centro de salud cordobés.
La polémica se encendió porque las dos psicólogas, integrantes del Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos de Córdoba, denunciaron que el traslado compulsivo responde a represalias laborales por participar de la redacción de los informes “Mirar tras los Muros”, en los cuales se evidencian los incumplimientos del Departamento Ejecutivo provincial respecto a lo estipulado en la Ley de Salud Mental Nº 9.848.
Osvaldo Navarro, director del área, dijo que “viendo que la forma de comunicarlo no ha sido la más adecuada, tomamos la decisión de dejar sin efecto la medida del traslado a fin de facilitar el diálogo. Queremos dialogar sobre el verdadero objetivo, que es transformar el Neuropsiquiátrico para que sea un lugar de internaciones breves y reforzar la atención primaria en salud mental”.
En declaraciones a Cba24N, Burijovich explicó que esta resolución del conflicto favorable a sus intereses se debió a “las múltiples adhesiones y apoyos”.
“Se convocó a dos asambleas en el Hospital Neuropsiquiátrico y a partir de esta convocatoria, el director de Salud Mental invitó al Colegio de Psicólogos para iniciar un diálogo. Esta propuesta se transmitió a la asamblea; la asamblea aceptó el diálogo, pero pidiendo que se vuelva atrás con las medidas”, relató.
Sin embargo, la psicóloga señaló que hasta ayer ella y su colega Berra no recibieron ninguna notificación formal.