El Diplomado en Gestión Vecinal se dicta hace dos años en la ciudad de Villa Carlos Paz y es uno de los diversos programas con los que cuenta el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
El decano Aldo Paredes aseguró que este proyecto apunta a fomentar el compromiso social y vecinal y está vinculado a las actividades de acción comunitaria que realiza la Escuela de Gobierno, la unidad académica ejecutora.
El curso comenzó con un cupo de 30 asistentes y concluyó con un número aproximado de 100, entre ellos vecinos, miembros de centros vecinales y personas vinculadas al ámbito en el cual se desarrolla la actividad de gestión. El área de conocimiento es la de las políticas públicas y diversos temas relacionados con el compromiso social.
La instancia de formación estuvo diseñada en un sistema de cuatro horas cada encuentro, los viernes en el Anfiteatro de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. La estructura estuvo compuesta por cuatro módulos a cargo de distintos profesionales de la universidad y las temáticas abordadas fueron naturaleza y gestión de las organizaciones, comunicación para la acción, comunicación institucional y relaciones públicas. Además, se trabajó áreas de gestión de conflictos, mediación, seguridad pública y planificación de la gestión vecinal.
Vale mencionar que el diplomado cerró con la realización de un trabajo final de integración.
A propósito, el licenciado en educación y docente del IAPCS, Eduardo Carbo, dijo: “Los objetivos son generar un espacio de fortalecimiento personal e institucional, generar espacios de reflexión sobre el desarrollo y crecimiento de la ciudad y, además, generar un espacio de identidad con el movimiento vecinalista”.
El profesor, quien también es colaborador de las actividades desarrolladas por la Escuela de Gobierno, enfatizó acerca de lo que significa el diplomado en términos de “compromiso y fortalecimiento de los vecinos”. Asimismo, puntualizó: “Es una formación integral y tiene el objetivo de ayudar a crecer el protagonismo social. Es poner a la universidad y a los institutos al servicio de la comunidad”, remarcó.
En la oportunidad, Carbo señaló que se seguirá apostando al proyecto y que por la metodología y el “estilo pedagógico”, está llegando a “involucrar cada vez más a ciudadanos de Villa Carlos Paz y alrededores “.