“No te cases ni te embarques”, reza un dicho popular que se transforma en mito cada vez que el almanaque dispone que un martes caiga en el día número 13 de alguno de los 12 meses del año. Y hoy es uno de esos días, uno de los pocos martes 13 que se dan cada año, en los que hace algo más de tres años los villamarienses han optado por hacerle caso a la leyenda para no contraer matrimonios.
Así fuimos informados en el Registro Civil de Villa María, donde nos dijeron que “para hoy no tenemos anotada ninguna pareja para contraer matrimonio”.
“El de hoy es el quinto martes 13 consecutivo en que la gente de la ciudad no se casa”, agregaron. Así se desprende que en marzo y noviembre de 2012, en agosto de 2013, en mayo de 2014 y ahora, en enero de 2015, todos los martes 13 que transcurrieron desde el último enlace la gente se aferró al mito y optó por no casarse.
A la vez, desde la dependencia municipal aclararon que “de todos modos, no es muy frecuente que tengamos bodas en la ciudad un día martes, ya que la mayoría de ellos se dan de jueves para adelante, aunque algunas veces supimos tenerlos”.
El origen de la leyenda
Si bien no existen pruebas científicas contra la fecha, sí hay hechos que permiten entender la postura de algunas personas durante cada martes 13 que arroja el calendario.
El número 13 lleva bastante tiempo siendo considerado de mala suerte, remontándose a momentos como el de la "Ultima Cena", en el que había 12 apóstoles con Jesús y se dice que el invitado número 13 fue Judas, quien entregó al Mesías. En el libro bíblico del Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al conocido como “Anticristo” e incluso los vikingos consideraban en sus leyendas que durante la cena del “Valhalla era Loki”, el invitado número 13 era el dios del mal y espíritu de la muerte. Asimismo, durante un martes 13 se produjo la caída de Constantinopla.
Con el paso de los años, el temor por la fecha llegó a tomar tanta relevancia que existe una fobia llamada trezidavomartiofobia, presentada en personas que sienten intenso miedo por esta fecha.
Al mismo tiempo, están los que toman al martes 13 como un día de suerte y, por ejemplo, deciden apostar ese número en los juegos de azar para intentar obtener réditos económicos.