Más de 200 personas debieron ser evacuadas en poblaciones del Valle de Calamuchita, como consecuencia de un temporal de agua, viento y granizo que en las últimas horas se abatió sobre la región, sin que, en principio, se reportaran víctimas personales.
El nivel de lluvia superó los 200 milímetros en sólo un par de horas, acompañados de fuertes ráfagas de viento y una intensa granizada.
Los puntos más afectados fueron las ciudades de Río Tercero, Santa Rosa de Calamuchita, Almafuerte, San Agustín, Villa Amancay, Corralito, Villa Rumipal, Alcira Gigena y Villa General Belgrano, indicó el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha.
El funcionario detalló que “se evacuaron en forma preventiva más de 200 personas: 60 en San Agustín, 50 en Las Bajadas y Almafuerte, 50 en la ciudad de Río Tercero y al menos 60 en Villa General Belgrano”.
En las zonas alcanzadas por el temporal “se aprecian numerosos árboles y postes caídos, zonas sin electricidad, casas inundadas y voladura de techos”, en tanto que “algunos autos fueron arrastrados por el agua”.
El funcionario afirmó que “cayó mucha agua en corto plazo. En Villa General Belgrano llovieron 150 milímetros en media hora, mientras que en San Agustín fueron 140 milímetros en 30 minutos. Producto de esto hay viviendas con agua en su interior y se han tenido que evacuar personas”.
Ríos crecidos
Tanto los ríos Santa Rosa, Anisacate, San Antonio, Cosquín, San Guillermo (a la altura de Villa de Soto), como Pinto y San José (que pasa por San Clemente) vinieron en creciente y siguen con un caudal de agua riesgoso para la población, estando clausurados algunos de ellos. En la mayoría de los casos la crecida se presentó durante la madrugada de ayer, mientras que en otros se dio en las primeras horas de la mañana.
La recomendación para la población es evitar el ingreso al agua y acatar las indicaciones de Defensa Civil, de Bomberos y de la Policía.
Se prevé que los ríos estarían recién esta tarde en sus causes normales, sólo en caso de que cesen las precipitaciones.
En un primer momento, las autoridades recomendaron no transitar la ruta provincial 5 ni la nacional 36, que se mantuvieron habilitadas al tránsito pero con anegamientos en varios tramos.
“Hay que tener mucho cuidado, porque está lloviendo en las cuencas altas y medias y habrá crecidas importantes en los ríos serranos”, alertó el responsable de Defensa Civil.
En tanto, el ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Passerini, informó que el Gobierno cordobés está enviando asistencia a las zonas afectadas por el fuerte temporal.
“Se está realizando un trabajo conjunto con la Policía y el Ministerio de Salud para que las comunidades estén acompañadas y podamos actuar rápidamente ante cualquier circunstancia”, señaló el funcionario.