Andrés Perassi, quien está a cargo de la oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en Villa María, fue consultado por EL DIARIO para conocer detalles del trámite para acceder a la jubilación a través de la moratoria, que empezó a regir en septiembre del año pasado.
La consulta fue a raíz del reclamo que hizo en estas páginas una mujer contra el abogado que le quiere cobrar un trámite que, según la denuncia pública, no hizo (ver recuadro “La historia...”).
“Nosotros no tenemos nada que ver con los convenios privados que firmen las personas con los abogados, lo que sí decimos es que el trámite es absolutamente gratuito y no requiere de asesoramiento profesional”, dijo.
En la moratoria anterior, los abogados y contadores podían realizar la gestión para calcular la deuda de aportes utilizando su Clave Fiscal. “En esta nueva moratoria, no; sólo se puede calcular esa deuda en la ANSES”, puntualizó.
Asegura que el trámite es sencillo: primero tienen que sacar un turno a través de Internet y una vez obtenido, concurrir a la oficina de la dependencia sólo con el DNI.
“Somos nosotros los que calculamos la deuda previsional y quienes les entregamos un cupón de pago para que abonen la primera cuota. Si no hay que corroborar aportes anteriores, el beneficiario cobra la jubilación al mes siguiente de que abonó la primera cuota”, dijo.
“El tiempo que lleva el trámite que realizan personalmente y el que realizan los profesionales es el mismo. No le va a salir más rápido el turno ni la jubilación porque contrate a un profesional”, agregó.
La nueva moratoria
Cuando comenzó a regir la nueva moratoria (Ley 26.970) el trámite era personal: es decir, sólo podía acudir a la oficina de ANSES el interesado en acceder a la jubilación. Sin embargo, en virtud de un recurso de amparo que presentaron a nivel nacional los letrados ahora también pueden hacerlo ellos, siempre y cuando tengan el poder firmado por el futuro beneficiario.
“Pueden hacerlo, pero no es necesario; trabajamos para la gratuidad del trámite”, remarcó Perassi.
Los números
Cabe señalar que desde septiembre a diciembre se realizaron 24 trámites diarios en ANSES Villa María para jubilar a personas en virtud de la nueva moratoria. En enero están dando 12 turnos por día, a la mañana. Además, hicieron operativos especiales en la región para que las personas que reúnan los requisitos establecidos puedan jubilarse.