La fiscal de La Carlota, Ana Venturuzzi, recibió los primeros resultados de la autopsia realizada a los restos de María Eugenia Villafañe, la mujer de Canals que fue encontrada muerta el pasado 9 del corriente y, producto de los datos del informe realizado por los médicos forenses, cambió de plano la carátula del caso que tiene como único detenido al exedil de esa localidad, Walter Omar Aragallo.
Desde ayer, Aragallo está acusado como supuesto autor de “femicidio doblemente agravado por ensañamiento y alevosía”, cargo que complicó la situación penal del empresario y dirigente político y deportivo de Canals, a quien se lo relacionó sentimentalmente con la víctima.
La funcionaria judicial que instruye la causa reveló que los resultados de la autopsia cambiaron su percepción del caso, por lo que decidió cambiar la imputación por la presunta existencia de “ensañamiento y alevosía” en el episodio que le endilga a Aragallo.
El cuerpo sin vida de Villafañe recién fue hallado hace seis días, junto a la exruta nacional 8, entre Canals y La Carlota, luego de permanecer desaparecida durante 29 jornadas.
Defensor
Por otro lado, Venturuzzi dejó en claro que “el doctor José Sagarraga es quien asumió la defensa” de Aragallo, toda vez que éste tenía un abogado particular”, pero “renunció al cargo por cuestiones técnicas en la forma de asumir la defensa”.
Al respecto, la fiscal explicó que el abogado que lo asistió en primer lugar renunció porque “ya no confiaba en su cliente”, al punto que “dijo que nunca le contó la verdad”.
Así, mientras el martes pasado Aragallo rechazó la representación a cargo de René Bossio, asesor oficial dispuesto por la Justicia, ahora será defendido por Sagarraga, a quien contrató el imputado.
No declaró
En tanto, el imputado compareció nuevamente ayer ante la fiscal Venturuzzi y, si bien habría negado los cargos en su contra, se abstuvo de presentar la declaración obligatoria, como así también no dio precisiones respecto de los resultados arrojados por la autopsia.
Al respecto, el actual defensor del acusado consideró que la versión de su cliente “está lejos de la calificación legal” en la que fue encuadrado el hecho, aunque no brindó detalles amparándose en la protección impuesta por el secreto profesional.
Sagarraga adelantó que hoy habrá un careo entre testigos acerca de la ubicación de Aragallo en el lugar de los hechos y, recién sobre la base de estas versiones y los resultados de las pericias, decidirá si su defendido tiene que declarar o no.
Velatorio y sepelio
Desde ayer, en tanto, la familia de María Eugenia Villafañe, la mujer de 33 años de edad ultimada en Canals, vela sus restos en esa localidad, con el acompañamiento de gran parte de la población.
Tras la autopsia, los padres, hijos y demás familiares recibieron durante la víspera el cuerpo de la joven víctima, que serán velados hasta las 11.30 de hoy, hora en la que se realizará su inhumación en el cementerio municipal del lugar en lo que se adelantó que será “una ceremonia íntima”.
El cuerpo de mujer, madre de cinco hijos, el menor de ellos de escasa edad, fue abandonado junto a un camino que, tiempos atrás, fue el trazado de la antigua ruta nacional 8, y recién fue encontrado el 9 del corriente, es decir, 29 días después de la desaparición.