Fue desestimada la denuncia contra el intendente Jorge Yamul ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo INADI), por presunta discriminación.
Se trata de la acusación formulada en junio pasado, cuando el mandatario fue apuntado en la Delegación Córdoba del INADI, por supuesta discriminación a un joven de 22 años que sufre un retraso madurativo. De inmediato, el municipio justificó que no había sido despedido sino que era la consecuencia de la no renovación de su contrato, medida fundamentada por los funcionarios en la situación económica en que se encontraba el municipio en los primeros meses del año pasado.
Ahora, esa denuncia por la presunta actitud discriminatoria quedó archivada, ya que desde hace seis meses, con una carga horaria menor, esa persona fue reincorporada.
Vencidos
Además se informó que, a su vencimiento, la totalidad de los contratos se renovarán puesto que se logró revertir la situación económica compleja en la que se encontraba la Municipalidad, aseguraron a los micrófonos de la emisora RH1 La Radio.
Cabe recordar que se hizo una reducción importante en la planta política, quedando sólo un secretario en el Departamento Ejecutivo Municipal (el de Gobierno), mientras que los demás pasaron al rango de directores (en el caso de Salud y Obras Públicas) o bien se eliminaron (como el caso de Economía), dándose una participación importante a empleados de planta permanente.
La reducción
"Hemos llegado a un acuerdo y hace seis meses está trabajando, con un horario más reducido, pero trabajando. Por eso creemos que no era necesario y esa denuncia fue dada de baja, archivada", comentó el intendente Yamul.
En cuanto a sobresaltos que puedan ocurrir, el mandatario sostuvo: "No creo, lo probable es que los demás contratos se renueven, porque hemos logrado revertir una situación económica compleja y saliendo a partir de una reducción importante de personal, histórica para Hernando, con menos planta política y un solo secretario".
"Se han eliminado o unificado cargos y dado mayor rango, importancia, a empleados de planta, con responsabilidad en tareas que en su lugar antes realizaban los que estaban en planta política. Estos cambios se apoyan en asesores externos y mayor participación también de los empleados administrativos", concluyó Yamul.
Ayuda para la vecina Corralito
La Municipalidad de Hernando informó que ha enviado ayuda a la vecina localidad de Corralito, situada a unos 70 kilómetros, para colaborar con los habitantes de esa población que se vieron afectados por los daños que provocó la pedrada que, durante 30 minutos, afectó a sembradíos y viviendas más precarias de esa zona. El intendente Jorge Yamul, acompañado por el encargado de Servicios Públicos, se acercaron con personal del municipio hernandense y un camión de servicios para atender necesidades que presentan los afectados.