El dúo folclórico local Los Caminantes visitará esta noche las peñas de la ciudad de Jesús María, donde se está llevando a cabo el Festival de Doma y Folclore.
Será una de las primeras ocasiones en que el experimentado grupo ponga a consideración el primer disco que edita. La apuesta caminante tiene el agregado de que aceptan la aventura de incluir una mayoría de composiciones propias y sólo dos clásicos de la música nativa, tales como “Junto al jagüey”, de Ernesto Luis Rodríguez y Juan Vicente Torrealba, y “Candombe para José”, de Roberto Ternán.
Nueve melodías surgieron de la creatividad de Marcos Gorena y Diego Bersano, las voces tradicionales de Los Caminantes.
“Es un desafío riesgoso, ya que muchos grupos se inclinan por grabar covers, pero creemos que es un escalón de crecimiento para nosotros, luego de 15 años de existencia”, señaló Gorena, quien apuntó a brindar al público temas con contenido, tal el caso de “Luz de mi camino”, donde aborda la problemática del hijo que se va del hogar.
Si bien la placa “Vidas encontradas” tendrá recién su presentación formal a mediados de este año con un recital en nuestra ciudad, ya está recorriendo los lugares de actuación del dúo y ha sido valorada positivamente por el representante de Los Guaraníes, por Lito Quinteros y por otros referentes de la producción musical provincial.
Con un matiz general de folclore melódico, que abreva en numerosas fuentes conocidas, tal el caso de Los Nocheros y Jairo, la obra fue elaborada pacientemente desde 2013. El disco compacto contó con la asistencia técnica de Pablo Balduzzi, quien además aporta su saber instrumental en los teclados.
Se escuchan acordes de la guitarra eléctrica de Alfredo Godoy y de otro teclado, el de Julián Gudiño.
Los Caminantes están acostumbrados ya a actuar en pequeños y medianos festivales, además de peñas y eventos institucionales. En muchos de ellos consiguieron lugares de finalistas y han actuado como soportes de números consagrados.
El disco es parte de un proyecto de crecimiento, dirigido a captar mayores audiencias.
En Villa María, el público podrá seguirlos en las peñas del recorrido previo al Festival de este febrero. En el escenario, lo melódico del disco se amplía con un repertorio más afín con la fiesta y suma chacareras y ritmos por el estilo.
Mientras el dúo se prepara para un año intenso, espera llamados en el teléfono 154764447.
“Disco es cultura”: convocatoria 2015
La Agencia Córdoba Cultura abre la convocatoria para el ciclo de presentaciones de discos 2015 en el marco del ciclo “Disco es cultura”. El programa está dirigido a artistas radicados en la provincia de Córdoba.
Para poder participar de esta nueva edición, desde el lunes 2 de marzo y hasta el lunes 6 de abril se recibirán trabajos en formato CD en edición legal (registrados en Sadaic, AADI, y CAPIF) publicados durante el año 2014 y 2015. El sobre con el trabajo y los datos del artista o banda podrá ser entregado en la mesa de entrada de la Agencia Córdoba Cultura o por correo a Chacabuco 737, 4° piso, Area de Música.
“Disco es cultura” es un programa destinado a fomentar y difundir la producción discográfica de Córdoba a través de un ciclo de conciertos, en donde artistas locales e independientes tienen la oportunidad de presentar su material.
La Agencia Córdoba Cultura brinda a los cantantes locales y a sus nuevas producciones discográficas el acceso gratuito a las salas, los recursos técnicos de sonido e iluminación, los operadores y personal de sala, junto a un apoyo en la prensa y difusión de la fecha.
Este ciclo de conciertos tiene como objetivos la presentación y el lanzamiento de discos producidos y editados por artistas cordobeses. Los shows se llevan a cabo en la Sala Mayor del Teatro Real, en el auditorio Presidente Perón de Ciudad de las Artes y en la Sala Luis de Tejeda del Teatro Libertador.
El programa va por su quinto año, lleva editadas 142 placas discográficas y desde su lanzamiento en 2010 se afianzó proponiendo una grilla de tres fechas por mes, en donde artistas locales pudieron presentar su nuevo material en las salas oficiales.