La Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Villa Nueva anunció un operativo especial de control del uso de cuatriciclos.
De acuerdo a la Ley de Tránsito, estos rodados no son considerados vehículos urbanos, por lo que se desprende que su circulación no es posible sobre calles, caminos y rutas. Sí están habilitados para áreas y sendas rurales.
Bajo esa premisa, los inspectores a cargo de Mauro Bizzarri saldrán a la calle para iniciar las acciones destinadas a evitar su utilización.
“Villa Nueva está adherida en todas sus partes a las leyes de tránsito tanto nacional como provincial. La norma nacional vigente desde 2002 establece las Licencias de Configuración de Modelos (LCM) para todos los vehículos a motor autorizados a circular en Argentina. En esa lista aparecen los cuatriciclos, pero considerados como de uso rural y no aptos para la vía pública”, señaló el Gobierno de Guillermo Cavagnero al anunciar la determinación.
Desde la cartera de Seguridad Ciudadana remarcaron que la cuestión se centra en la seguridad, al estar diseñados para “suelos sueltos”.
“Al inscribirlos en el Registro de la Propiedad Automotor, el dueño recibe el título de propiedad pero muchas veces no recibe tarjeta verde ni chapa patente. Sin tarjeta verde, chapa patente, seguro, y medidas de seguridad como guiños, espejos y demás, la ley de tránsito no les permite circular en arterias públicas”, reseñó el municipio en un comunicado oficial.
Sobre todo ahora en plena temporada de verano, es común ver a cuatriciclos circulando esencialmente en los barrios residenciales o de sectores de mayores recursos económicos.
Incluso, muchos pasean por la zona de la ribera en estos rodados, con niños y niñas a bordo.
En la provincia están prohibidos. Ayer, una fuente de la Policía Caminera consultada por EL DIARIO precisó que cuando se encuentran con personas circulando en estos vehículos deben secuestrarlos. “No cuentan con las medidas de seguridad necesarias para andar”, remarcó.
Además, la fuente añadió que en pueblos de la región suelen detectar esta infracción. “No sucede muchas veces pero sé da esta circunstancia”, apuntó.