Escribe: Diego Bengoa DE NUESTRA REDACCION
Tras recibir una ampliación de autopsia, el fiscal cordobés Rubén Caro pidió la intervención de un comité de ética y mala praxis para determinar las causas de la muerte del adolescente villamariense Joel Solá, registrada en noviembre.
“El comité intervendrá como un complemento para que nos pueda dar precisiones, ya que tiene una visión más generalizada de todos los acontecimientos. La autopsia simplemente ve lo que el cuerpo dice que ha pasado, mientras que el comité, aparte de observar eso, brinda una visión más amplia: analiza los distintos pasos, cómo fue trasladado el joven, de qué forma, si fue correcta o no la medicación que se le dio vía oral e intravenosa, entre otras cosas”, especificó el funcionario judicial al dialogar ayer a la siesta con EL DIARIO.
El instructor del caso apuntó que esto posibilitará definir “si ha habido una acción delictiva, negligente o de indiferencia”.
Qué pasó
Caro detalló que la primera autopsia reveló que la causa eficiente de la muerte fue una insuficiencia cardiorrespiratoria. Tras solicitar una ampliación de la misma, se le informó que si bien la causa del deceso “ha sido esa insuficiencia, se produjo debido a un fallo cardiogénico por arritmia o isquemia en un paciente adicto a la cocaína, en situación de estrés prolongado y que también puede haber ocurrido como un fenómeno determinante de los eventos desencadenados a posteriori, así como una cuestión respiratoria como complicación asociada a los medicamentos que se le suministraron”.
Es decir, “abre varias situaciones, nos amplió que si bien se trató de una insuficiencia respiratoria, estuvo motivada por algunas de estas causas que enumeré”, como “la adicción a la cocaína, el atravesar por un estrés prolongado por esta situación y la suma de medicamentos, lo que puede haber conformado un cóctel explosivo”.
El fiscal sostuvo que “con todos estos elementos el comité va a tener una mirada más amplia que la autopsia, para que me puedan determinar si los distintos actores han actuado correctamente o no”. ¿Quiénes son esos actores? “La Policía administrativa, la Policía Judicial y los médicos del Neuropsiquiátrico”, además de lo vinculado al “traslado realizado desde Villa María y las directivas que se dieron desde la localidad”.
Una vez que se le remitan las conclusiones, el representante del Ministerio Público Fiscal analizará si corresponde “dictar imputaciones o no”.
-¿El comité tiene un plazo para emitir sus apreciaciones?
-Nosotros hemos pedido turno en los últimos días de diciembre para entregarle un oficio con todo lo que nos interesa saber. Posiblemente nos den ese turno para febrero, cuando les daremos el expediente. En buenos términos pedimos diligencia porque es una causa importante y de trascendencia social.
-¿La causa continúa bajo la carátula de “muerte de etiología dudosa”?
-Sí. El dictamen del comité nos podrá determinar posibles imputaciones en torno a los actores sociales que han intervenido. Puede haber una actuación delictiva o negligente de parte de la Policía Judicial, la Policía administrativa, de parte de los médicos del Neuropsiquiátrico, del Complejo Esperanza y también hay que analizar las directivas que se dieron desde los Tribunales de Villa María, si se cumplimentaron de forma correcta y si fueron las correctas. Hay un cúmulo de situaciones ante las que, con toda la prueba reunida, el comité podrá dar precisiones.
-¿Ha podido determinar si Joel sufrió golpes, como aseguró la familia?
-Hay algunas constancias en los distintos informes médicos. Todo eso, por supuesto, lo tendrá en cuenta el comité. No nos olvidemos de que uno de los acontecimientos fue que Joel se tragó una tapita de gaseosa y tuvo que ser revivido, me imaginó que allí le han apretado el estómago, lo han sacudido... se deberá determinar si esto se hizo de manera correcta y si le provocó algún tipo de lesión. La ampliación de la autopsia refiere que se trata de un chico joven pero con un físico deteriorado, atento a que era un paciente cocainómano. Encima se le sumó el estrés prolongado, el hecho de haber sido trasladado en un móvil policial y toda la medicación que se le dio, lo que pudo haber sido un cóctel que lo llevó a la muerte.
Tenemos todo muy completo, con todos los elementos probatorios. Está la autopsia, el secuestro de la historia clínica y los informes de las distintas dependencias.
Caro puntualizó que el comité “está integrado por tres o cuatro profesionales y solicitaremos que se agregue un psiquiatra”.
“Veremos si se trató de un delito, y analizaremos de parte de quién, o negligencia o pueden haber ocurrido las dos cosas, una acción delictiva por un lado y negligencia de parte de otros actores y en ese caso se iniciarán los sumarios administrativos por donde corresponda”, indicó.
Cuando se le preguntó si la causa es compleja, recalcó que “más que hablar de complejidad, se trata de un caso de un chico joven que lamentablemente las drogas en dos años lo habían aniquilado, pero lo importante es que se logró reunir todos los elementos probatorios en tiempo y forma, de manera rápida, se secuestró todo y podemos reconstruir lo que ha pasado”.
Finalmente, admitió que es “muy optimista” con la actuación del comité “para poder llegar a la verdad real”.