En la Licenciatura en Seguridad hay un claro predominio de alumnos varones, mientras que en la Licenciatura en Enfermería y en la Licenciatura en Ciencias de la Educación encabezan las mujeres.
Esto surge del número total de alumnos que han tenido las carreras de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en 2014. Son datos oficiales suministrados por la Secretaría Académica de la casa de altos estudios a EL DIARIO.
Sólo una carrera cuenta con más de un centenar de hombres entre sus educandos y, como contracara, cuatro especialidades convocan a más de cien mujeres.
Son notorias las diferencias en el ranking si se divide a estudiantes de género masculino, por un lado, y femenino, por otro. Sólo Contador Público se cuela en ambos casos en los primeros cuatro puestos.
Ellos
La Licenciatura en Seguridad va al frente en el listado de alumnos varones, con 134 personas. Sigue Contador Público (76), Licenciatura en Composición Musical con Orientación Popular (58), Ingeniería Agronómica (54), Diseño Industrial (53), Licenciatura en Ciencia Política (52) y Licenciatura en Sociología (51).
Ellas
Por el lado del sexo femenino, la principal es la Licenciatura en Enfermería (199), seguida por Licenciatura en Ciencias de la Educación (195), Contador Público (139), Medicina Veterinaria (100), Licenciatura en Ciencia Política (70), Licenciatura en Educación Física (75) y Terapia Ocupacional (63).
La tabla general
En tanto, sin distinguir por sexo, la carrera con mayor cantidad de cursantes es la Licenciatura en Enfermería, con una matrícula de 231 personas el año pasado.
Contador Público está en el segundo peldaño, con 215 y sigue la Licenciatura en Ciencias de la Educación (214) y la Licenciatura en Seguridad (181).
De todo esto se trasluce que el 74% de los estudiantes de Seguridad son varones, el 91,1% de quienes cursan Ciencias de la Educación son mujeres y el 86,1% del alumnado de Enfermería son mujeres.
Por otro lado, aunque está más balanceado, en Contador Público, también hay preeminencia del género femenino, ya que de la matrícula total de 215 personas, el 64,6 % se compone de mujeres.