La construcción del nuevo albergue de la Cooperadora del Hospital Pasteur que se va a levantar lindante al nuevo, edificio del centro de salud sobre avenida Larrabure, se pondría en marcha en su primera etapa a fin de mes.
Así lo estimó Juan Carlos Zazzetti, presidente de la Cooperadora, al mencionar que estamos en proceso de selección de la empresa que va a hacer la base del edificio -que sería el enterramiento- y demás, lo que forma parte de la primera etapa, que casi con seguridad empieza a hacerse a fin de mes”.
Cabe recordar que la elección del proyecto para el edificio se hizo a principios de septiembre del año pasado mediante un concurso del que participaron siete propuestas y en el que se determinó que el albergue tendrá una superficie proyectada total de 1051,13 m2 divididos en 993,63 m2 cubiertos y 57,50 m2 de superficie semicubierta.
“En estos días nos entregan el estudio del suelo del lugar, porque como es una construcción en altura, se necesitaba ese análisis que se demoró un poquito nomás y ahora van a empezar a hacer los cálculos los arquitectos”, contó sobre el estado actual del proceso de construcción de la nueva sede.
Zazzetti contó que la construcción de la infraestructura se dividió en forma modulada “por una cuestión que tenemos los fondos para la primera parte, de hecho hasta tenemos comprado hormigón y demás”, pero para solventar el resto de la construcción se realizarán medidas.
Luego de la primera etapa que comenzaría a fin de mes, “se va a llamar a concurso para poder encarar la otra etapa y vamos a intentar que sean empresas locales las constructoras para empezar cuando esté el recálculo definitivo de materiales y demás que están terminando los arquitectos”, apuntó el presidente de la Cooperativa, quien explicó que esa instancia se financiaría “con lo tenemos recaudado y la venta de algunas propiedades que mediante asamblea ya se han autorizado a vender”.
En ese sentido, adelantó que el actual edificio que ocupa la Cooperadora, sobre calle Tucumán, “se va a poner a la venta para volcar esos fondos a la construcción del nuevo albergue”.
También contó que se están haciendo “los trámites necesarios en distintas entidades gubernametales para conseguir apoyo”. “Las gestiones son a nivel gobiernos municipal y provincial para ver si conseguimos subsidios, eso nos permitiría acelerar los tiempos de la obra”, remarcó.
La Cooperadora cuenta con un ingreso mensual fijo de aproximadamente 50 mil pesos a través de los socios adherentes, “eso va destinado a una caja chica que se deja para emergencias del Hospital y lo demás, a la construcción”.
Teniendo en cuenta la importancia de contar con el apoyo de la comunidad para sostener y desarrollar este proyecto, es que en este momento están llevando a cabo una campaña para captar nuevos socios “y así aumentar el ingreso mensual fijo, para que si nos falla lo de los subsidios, demorar más, pero poder continuar la obra”.
La campaña tiene un costado netamente publicitario en los distintos medios de comunicación y, además, se dispuso la presencia de promotoras los fines de semana en el híper Libertad y FarmaVida, los dos comercios que colaboran con la Cooperadora mediante el “vuelto solidario”.