Aquellos que están en plena búsqueda de trabajo deberían entusiasmarse al conocer que la demanda de empleo de las empresas en Villa María se encuentra en un buen nivel y sostenido en los últimos meses.
Distintas agencias consultoras confirmaron esto a EL DIARIO, se refirieron al perfil de los trabajadores más solicitados y a los rubros en los que más profesionales se requieren.
“La sensación es que las empresas siguen tomando personal, esto no sé si es normal o no, porque en la Argentina es bastante difícil establecer los cánones de normalidad, pero sí se puede asegurar que, contrariamente a lo que vienen sosteniendo algunos grandes medios de comunicación a nivel nacional, la demanda en Villa María (también en Río Cuarto y San Francisco, donde la empresa tiene oficinas) es considerada regular, es decir, frecuente”, explicó Jorge Salguero, a cargo de META Consultora.
Lo mismo confió Marcos Vega, director de MV Consulting, quien detalló que “en esta primera quincena de 2015 hemos tenido muchas peticiones de personal por parte de empresas”.
Desde la consultora Dutto-Rundio, Romina Dutto repasa que “terminamos el año con buena demanda de trabajadores y empezamos este igual”. De hecho, dijo que “en este momento estamos haciendo dos selecciones para puestos que deberían incorporarse el mes que viene”.
Rubros
“En la industria metalmecánica, la demanda es sostenida siempre”, apuntó Salguero, consultado acerca de los rubros en los que más demanda de empleados hay. “En otros rubros la demanda ha tenido vaivenes, pero se sigue manteniendo fuerte. Por ejemplo, en las concesionarias de autos la demanda es permanente en vendedores y asesores de servicio”, agregó.
Dutto, en cambio, señaló que, en su caso, “los puestos que generalmente se están solicitando son administrativos y de día completo”, mientras que Vega manifestó que, sobre todo, “se buscan para puestos con perfil técnico, llámese ingenieros”.
¿Qué buscan?
No se puede establecer un perfil del estereotipo de trabajador que buscan las empresas porque “es variado”, coinciden los tres consultados.
Pero acá hay una problemática que alguna vez hay que tratarla: al no haber formación técnica masiva como eran antes los colegios industriales o las viejas ENET, las empresas se han quedado con formadores capacitados de profesiones para las industrias y se ven con la necesidad de incorporar personas sin la necesaria capacitación y proceder a una inducción larguísima y muy sostenida para explicarles y formarlos”.
Por otra parte, también señaló que “hay una enorme demanda de mandos medios, las empresas buscan mandos medios con cierta formación y ductilidad, creo que se está dando esto ante la existencia de cambios generacionales entre las conducciones de las empresas familiares”.
Pero, sobre todo, hizo hincapié en un pedido generalizado por parte de sus clientes de Villa María: “La principal demanda tiene que ver con la actitud del trabajador. Esto se traduce en que tenga ganas de trabajar. La generación ‘Ni-Ni’ impacta fuertemente en los jóvenes, en particular en la región de Villa María, algo no observable en otras ciudades”, contó el profesional que también tiene oficinas en Río Cuarto y San Francisco.
Mucha necesidad
Más allá de que todos coinciden en que el nivel de demanda laboral en la ciudad es bueno, al mismo tiempo reconocen que la cantidad de gente buscando empleo lo supera ampliamente.
“El año pasado hicimos una búsqueda de personal administrativo y en una semana recibimos más de 200 currrículums. La desproporción entre gente que busca trabajo y la demanda es grande, hay muchísima necesidad de trabajo”, consideró Vega, mientras que Dutto añadió que “permanentemente recibimos por e-mail currículums, sobre todo de chicos que están por egresar”.
“Jóvenes, profesionales y con capacidad de dirección”, resume Vega.
Dutto puntualizó que la franja etaria más requerida va entre los 28 y los 40 años, “con formación en computación y que tengan iniciativa, proactividad, responsabilidad y puntualidad”.
Salguero hizo un análisis más profundo de los requerimientos que establecen las firmas: “Es notable la necesidad de perfiles técnicos, que son demandas constantes y permanentes de las empresas.