En los próximos meses la AFIP dictará una resolución para que las clínicas incluyan como personal a los médicos que hoy revistan como monotributista.
Al respecto, EL DIARIO consultó a Ernesto Peralta, el secretario Gremial de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), seccional Córdoba, quien remarcó el hecho como un logro de la lucha que llevan adelante desde la organización sindical. “Será el principio del fin de la costumbre de contratar a los médicos como monotributistas”.
Entiende que si un profesional de la salud se desempeña cumpliendo un horario bajo las órdenes de una empresa “es un trabajador y por lo tanto, exigirle que facture como monotributista se convierte en fraude laboral como es en otras actividades”.
En lo que hace a la resolución, si bien no hay fecha cierta, espera que sea en los próximos meses. “Es cierto que no será abarcativa al 100% de los médicos precarizados, porque va a obligar a las clínicas a contratar a una cantidad de recursos humanos mínimos presuntos, es decir, a una mínima cantidad de médicos por cama”.
“Aunque no sea para la totalidad, es un comienzo”, puntualizó, dado que actualmente “el 90% de los médicos que trabajan en el sector privado están precarizados”.
“Los empresarios que defienden el trabajo como monotributista, dicen que son los mismos profesionales los que se sienten parte de una actividad liberal y no en relación de dependencia. Esto hoy no es así. Si sos empleado, tenés 13 sueldos al año, en cambio, como monotributista, si te vas de vacaciones tenés que pagar el remplazo y no tenés derecho a una licencia por enfermedad, por maternidad ni tampoco contás con una ART para cubrirte de algún accidente”, puntualizó.
“No es incompatible la colegiación con la agremiación. El Colegio Profesional es una entidad deontológica y el gremio, es el que defiende tus derechos”, remarcó.
El gremio
Cabe señalar que AMRA está hace un año en la provincia de Córdoba, donde conformó una seccional.
Actualmente cuenta con unos 500 afiliados, lo que le permite iniciar el trámite para obtener la Personería Gremial en la provincia.
En la conducción provincial hay un médico de esta ciudad, Maximiliano Rovira.
Como acción gremial, Peralta dijo que esperan continuar con las inspecciones laborales que realizaron el año pasado en Córdoba capital en todo el territorio provincial.