Eduardo Accastello: “La decisión de la presidenta fue muy atinada. Yo presenté como diputado un proyecto similar, pero esto es superador, es más federal, porque no va a distribuir sólo en las provincias de la Pampa Húmeda”.
Daniel Passerini, jefe de la bancada oficialista en la legislatura provincial: “Córdoba recibirá una pequeña parte de todo lo que aporta por retenciones y eso no está bien. Desde hace años, venimos reclamando que se coparticipe ese ingreso pero, en este caso, no se diferencia a las provincias sojeras de las que no lo son, como sí se hace con las provincias que reciben regalías del petróleo o de la producción minera. ¿Porqué lo que produce Córdoba o Santa Fe se divide por 24 y lo que producen las provincias petroleras no? El anuncio corre el eje de discusión para no resolver los problemas de fondo”, dijo.
Luis Juez, dirigente del Frente Nuevo: “Una vez más, frente a la esperanza que casi sin fundamento, habíamos acuñado, de que surgiera alguna respuesta en línea con las demandas y reclamos, no ya del sector productivo agropecuario, sino del conjunto de la ciudadanía; la respuesta presidencial ha sido un cachetazo. Nuevamente la soberbia autista, hace suponer al `matrimonio presidencial´, que una avivada con destino a causar perjuicio a sus “enemigos”, resultará, además, una mágica solución a todos los problemas que los aquejan:
1- Mantener las retenciones en el valor actual, sin disminuir un centavo, castigando así, la pretensión de disminución de las retenciones reclamada por los productores.
2- Co-participar a las provincias y municipios el 30% de esos recursos y suplantar con ellos la obligación de ejecutar el “Plan de Infraestructura Social” con que habían justificado este nivel de retenciones. Si pudiéramos hacer cálculos de suma y resta, nos encontraríamos con que la Nación reservará para sí una mayor suma de libre disponibilidad.
3- Los gobernadores e intendentes quedarán “obligados a participar” de la “detracción a los productores”, por necesidad y si aceptan, nadie les podrá creer que no están de acuerdo. Con esto se espera que los gobernadores e intendentes queden “asociados” al Gobierno nacional y “enfrentados” a los productores y a la Comisión de Enlace”. Fórmula que se inscribe en el catecismo presidencial: `amigos y enemigos´.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|